lunes, 5 de septiembre de 2016

La vida es corta, el arte largo

Hace años un colega me contaba que despues de haber terminado el internado( que en ese momento duraba cuatro años) habia perdido comunicacion con  la clínica.
Se habia dedicado a sobrevivir trabajando como suplente en algunas mutualistas que le ofrecian trabajos salteados, irregulares y sujetos a disponibilidad.
Unos años mas tarde, cuando se reintegró al hospital se encontró con que todos hablaban un idioma desconocido:ya no se colocaba suero fisiologico, se calculaban miliequivalentes, se leian gasometrias, habia una entidad que era el shock septico.
En todos los años que llevaba haciendo medicina mutual, en policlinicas, llamados de radio y urgencia no habia tenido manera de conocer lo que estaba pasando.
Me confesó que sus actualizaciones provenian de los folletos que le daban los visitadores medicos y que repetia las recetas que habian pedido los titulares.
En ninguna de las instituciones donde trabajaba hubo un solo ateneo clinico ni un curso de actualizacion.
Muchos años despues  me senti como ese colega en  un congreso  en el extranjero.
Esperaba saber de tecnicas quirúrgicas, de tratamientos actualizados..y me encontre que el 90 por ciento de los temas se referia a entidades misteriosas como la influencia del factor de crecimiento epitelial ( y muchos otros factores),las citoquinas y  las novedades en la medicina molecular.Los cirujanos compartian su actividad en la sala de operaciones con la investigacion en el laboratorio.
Otro shock recibí - cuando leyendo sobre biologia molecular-vi la foto de un laboratorio.Quienes trabajaban alli eran personas MUY jovenes...habituados a ver a nuestros maestros como venerables personajes comenzar a  aprender de personas TAN jovenes era muy movilizador.
Los conocimientos en medicina se multiplican de manera logaritmica, exponencial..como quieran llamarlo.Es imposible estar actualizado en TODOS los campos.
Una solucion, barata. facil y eficaz es la que se lleva a cabo en la mayor parte de las clinicas en EEUU.
Un dia a la semana  o sea 52 dias al año  se invita a un experto en temas diversos: genetica, nutricion dermatologia, bioquimica, nuevos examenes paraclinicos, sus fundamentos..que era el PCR??
No pretendia hacer especialistas en una hora..simplemente informar lo que estaba pasando, lo mas relevante en su campo
Otra opcion que no es excluyente la vivi en una universidad extranjera donde se hacian periodicamente cursos intensivos de actualizacion
Durante varios dias, mañana y tarde ofrecian concisas conferencias sobre variados temas  desde las materias basicas, las especialidades, las tecnicas diagnósticas....
Estadisticas( alli me di cuenta cuan realmente dificil es evaluar correctamente un artículo ) alimentacion del lactante( sorpresa al dsescubrir que diferentes opciones se manejan) fundamentos  y apliaciones de la medicina nuclear..cuantas cosas! genética, trastornos del desarrollo sexual, hepatopatias..un mundo de conocimientos.

Las objecciones de siempre: los medicos corren de un trabajo a otro,no tienen tiempo.Pero si se logra incluir esa hora semanal como hora de trabajo tendriamos 52 horas al año de educacion permanente.
Y si se dieran las correspondientes licencias para asistir a esas puestas al dia...y todo eso generara créditos,
Finalmente, ultimo pero no menos importante no nos olvidemos del papel que juega en el momento actual la telemedicina.
Si bien el contacto personal es importantisimo es una muy buena manera de llegar a lugares distantes.

En fin todo esto es solo una idea, una esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario