miércoles, 16 de noviembre de 2016

Secretos de familia . La madre que devora a sus hijos


"Hay muchas cosas que no decimos ni confesamos. 
Por ejemplo la alta tasa de suicidios en profesionales de la salud.Es ofensivo al pudor de muchas personas, chocante casi, hablar de médicos que se suicidan.Nos sorprende y nos asusta que una persona dedicada al cuidado de otro decida terminar voluntariamente con su vida.
Pero tristemente ocurre."
                                                  Dr Pedro Rovetto.Argentina.

El tema sale a colación cada vez que la prensa recoge un caso,como sucedió hace un par de años en Estados Unidos cuando dos residentes decidieron, separadamente,  terminar con su vida arrojándose al vacío desde un edificio.
Aparecen entonces  numerosos artículos analizando las posibles causas y las conclusiones son siempre las mismas :burn out, stress, depresión, uso de drogas y muerte.
En la mayor parte de los países  se señala que la medicina  presenta  mas suicidios que otras profesiones, en EEUU fallecen por esa causa mas de 400 médicos al año. 
Un estudio hecho por el Dr.Turnes y col. acerca de la  mortalidad de médicos   encontró 5 casos de suicidio(0.3 %) sobre  un total de 298 fallecimientos.
En la mayor parte de los casos es muy difícil establecer la última razón que precipitó este descenlace .
Algunos casos sin embargo dejan bien claro el motivo  sin que la comunidad médica modifique cosa alguna.
Los suicidios se producen en cualquier momento de la carrera..¿que pueden tener en común? El socorrido burn out es la primera causa que se ofrece, una personalidad con rasgos depresivos es la otra..Son las verdaderas razones?
La medicina representa para muchos una razón de vivir, un carrera que abrazan con cuerpo y alma, una pasión, un amor.
Y como tal muy sensible al rechazo.
El rechazo se vive en varias instancias, al inicio de la carrera cuando el aspirante no logra acceder al cargo de iniciación que aspira. 

El proceso de selección suele ser difícil y no siempre es justo.No puede menos que recordar con mucha pena  a un estudiante que se suicidó al perder por segunda o tercera vez el viejo internado,instancia  muy competitiva que dividía de alguna manera a los egresados entre lo que habían desempeñado y los que no.
Durante la formacion es clásico referirse al destrato, humillaciones y sobrecarga laboral de los residentes .Pero ¿es esa circunstancia la que precipita una decisión tan radical? o es la sensacion de no servir, de no reunir las condiciones necesarias?
Es que no soy un hijo digno de esa madre, que me rechaza.

Mas adelante encontramos a los médicos que se suicidan en el trascurso de su carrera Como cualquier otra persona la decisión puede estar motivada por diversos motivo..pero aquí si que cuenta la presión laboral, la falta de reconocimiento, el acoso.
Un ejemplo paradigmático es el caso del Dr  Stephen Farley, un medico de familia de 56 años y mas de 25 años de ejercicio en una pequeña ciudad de Inglaterra 
Cito su nombre porque fue un caso que trascendió ampliamente en los medios y porque paradojalmente se instituyo un premio que lleva su nombre en el  NHS.
Dr Farley era sumamente querido en su ciudad, listo para atender a todos en cualquier momento, hasta en su propia casa cuando el consultorio había cerrado.
No solo era una persona amable, también era un agudo clínico cuyos diagnósticos solían despertar la admiracion de sus pacientes.
Quienes no compartian esa admiración eran los médicos del hospital que mas de una vez rechazaron a  sus pacientes para readmitirlos horas o dias despues.El sistema inglés que controla los pedidos de examenes y los pases al hospital considero que el Dr Farley tenía un pobre  desempeño y lo hostilizó  con especial saña durante tres años. La gota que desbordó el vaso fue la noticia de que no le consideraban capacitado para seguir trabajando sin un mentor, un supervisor que iba a controlar cada uno de sus actos.
El Dr Farley fue encontrado ahorcado en su casa.
La reaccion del pueblo fue impresionante,las autoridades trataron de dar explicaciones que concluyeron que todo habia sido un error 
Ironicamente resolvieron otorgar un premio  anual que lleva su nombre, al medico de familia mas valorado por sus pacientes( el primer ganador en la foto)
El detentar un cargo importante no pone  a salvo.
La prensa francesa se ha ocupado del suicidio de un prestigioso profesor de cardiologia a quien no solo se le negó el ascenso al que aspiraba ,sino que fue sometido a desplantes, humillaciones y destrato de colaboradores y subalternos 
Este hecho provocó la reacción de muchos otros colegas, algunos de reputacion internacional, por la situacion que se vive en los hospitales donde los directores y gerentes gozan de un poder absoluto, privilegian la productividad en desmedro de la calidad y los que enfrentan abiertamente al poder o simplemente demuestran  poco entusisasmo por compartir su filosofia son desterrados del sistema.

¿Es la Medicina la mala madre que devora a sus hijos o son los malos hijos que devoran a los demas'?

No hay comentarios:

Publicar un comentario