miércoles, 30 de noviembre de 2016

El lado oscuro de la luna I

La medicina siempre se ha visto como una actividad fundamentalmente altruista,un apostolado solían decir las tías y las abuelas.
Y es cierto. Quienes dedican su juventud  a estudiar largos años para luego   aliviar los males que padecen sus congéneres tienen que ser por definición seres generosos y altruistas.Comprometen su tiempo,su hipotético descanso, sus noches al cuidado del prójimo. y es sabido que las retribuciones económicas son escasas en la mayor parte de los casos. Muchos otros se vuelcan a la ayuda de poblaciones pobrisimas o afectadas por guerras sin fin...
Frente este hecho conocido y reconocido es difícil hablar del lado oscuro de la profesión,de aquellos hechos que cada tanto salen a luz, difundidos por la prensa o las asociaciones de pacientes.
El Dr John Asher, (a quien se debe entre otras cosas la identificacion del Sindrome de Munchaussen, y la relación entre la disfunción tiroidea y las psicosis) conocido por su agudo ingenio y visión critica de la medicina  escribió un artículo llamado Los siete pecados  capitales de la medicina publicado en The Lancet en 1949.
Ellos son:
1-Obscuridad-En lugar de comunicarse claramente , emplear un lenguaje sencillo tanto al hablar como al escribir , la obscuridad puede ser un manto que cubra nuestra ignorancia o una falta de habilidad para comunicarse con los que no están en la profesión " Si no lo sabe, no lo admita, trate de confundir a su interlocutor"Tanto si es por ignorancia como si se desea establecer un aura de superioridad el paciente y sus acompañantes quedan muy a menudo confundidos y desorientados.
2-Crueldad-basta ver como media docena de estudiantes se abalanzan sobre el dolorido abdomen de un paciente, o asistir a una sesion en el anfiteatro donde se lee en voz alta la historia clinica de un desdichado que luego va a ser examinado publicamente.
3-Mala educacion-Poca atención se presta en los hospitales a la brusquedad de los modales o los chistes de dudoso humor.A menudo referidos como mecanismos de protección (coping mechanisms)no deberían ser permitidos ni alentados.
4-Excesiva especialización- implica desdeñar aspectos de la educacion recibida a favor de otros que resultan mas atractivos
Esto no corresponde a mi área de trabajo...
5-Amor por lo raro-El deseo de encontrar nuevas e interesantes enfermedades lleva a muchos estudiantes y médicos jóvenes a buscar lo bizarro antes que una enfermedad conocida.
6-Estupidez.Solicitar examenes innecesarios, como pedir un hemograma antes de considerar la transfusión a un paciente obviamente exanguinado
7-Pereza.Pedir muchos examenes en lugar de realizar un concienzudo examen físico.
Esta lista que fue confeccionada hace casi 70 años y que causo bastantes molestias es en realidad una enumeracion de pecados veniales...
Hoy día podemos describir actividades mucho mas terriblesy trasciendena través de la prensa y de los propios pacientesEs tentador clasificarr esas conductas dentro de los pecados capitales : orgullo, codicia, lujuria,envidia,ira, pereza,gula
Pero ¿donde colocaríamos a los médicos que colaboraron en las torturas, en los siniestros experimentos médicos de Mengele? a los  que condujeron la investigación con los pacientes sifiliticos a quienes se privó de tratamiento para ver la evolución de la enfermedad?
La codicia esta en la base de muchas acciones: son harto conocidas las denuncias respecto a  los premios que reciben clínicos  e investigadores para promover la venta de determinados medicamentos.A esto se agrega la promoción y el uso de aparatos usados en cirugía.
Un reciente escándalo fue silenciado en la UCLA cuando un jefe de servicio fue despedido por denunciar que sus médicos usaban implementos protesicos de mala calidad a cambio de jugosas sumas..otro aspecto lamentable denunciado por varios médicos es el abuso del paciente vulnerable a quien agregan consultas no solicitadas que aumentan el pago al seguro...o los médicos que estafan a las instituciones por registrar intervenciones totalmente innecesarias hechas a pacientes desprevenidos...
La lujuria.Un numero no desdeñable de médicos en EEUU han sido denunciados y suspendidos por abuso sexual a sus pacientes
La gula podría entenderse en este mundo actual al uso de  alcohol y drogas, habito mas extendido de lo que se acepta, facilitado por el ac ceso a muchas drogas, favorecido por el stress y las demandas laborales.
La envidia y el orgullo en la base de las malas relaciones entre colegas que pueden llegar a la difamación, a la perdida de puestos de trabajo, a la persecución, al bullying.
Sobre este lado oscuro no se habla mucho, ni siquiera lo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada