lunes, 9 de enero de 2017

Un hallazgo (especialmente para los amantes de la literatura en la medicina )


No había sabido acerca de èl, sus libros no fueron publicados en totalidad y solo se consiguen en internet en una única editorial británica.

Pienso que si en lugar de haber vivido en Australia hubiera estado en EEUU sus libros habrían sido  muy exitosos best sellers,  (sin la condición peyorativa que eso implica)
Salomon Posen  nació en 1926 y falleció en 2016.
Sus padres emigraron a Inglaterra cuando la Segunda Guerra Mundial donde tuvo una infancia difícil, sobre la que no gustaba hablar.Allí se licenció en Arte y literatura inglesa y dio clases durante un tiempo.
Quiso estudiar medicina y no sabemos porque se fue a Australia, donde desempeño los mas variados oficios para sobrevivir mientras estudiaba.Fue mozo de cocina, recolector de frutas, baby sitter, vendedor en una tienda por departamentos.
Sumamente capaz no tardo en ser Profesor  de Endocrinologia especializado en enfermedades del metabolismo mineral.Fue reconocido como miembro de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR)
Muy querido por estudiantes, nurses y colegas tenia una muy especial personalidad que le permitìa demostrar sus conocimientos sin asomo de pedantería.
Era conocido por preguntar en una conferencia:"Perdone mi ignorancia *este punto no me quedo claro? me lo puede explicar? "cuando la exposición carecía de suficiente claridad y el resto de los oyentes no se animaba a preguntar,
También se destacaba por su discreción, empatia y consideraciòn con que trataba a los pacientes.
Su formaciòn en el terreno de las letras le permitìa corregir los artículos que le daban los jóvenes investigadores y sus correcciones eran legendarias.
Pero no es  solo este perfil el que pretendo compartir.
El Dr Posen escribió varios libros sobre el mèdico en la literatura.
Analizó cientos y cientos de obras que van desde aquellas galardonadas con el premio Nobel hasta las novelas  mas populares desdeñadas por los intelectuales , desde la Biblia, pasando por la literatura medioeval hasta nuestros días.
El autor compara la visión de  numerosos autores sobre cada una de las actitudes de los médicos en diferentes circunstancias.
Un esfuerzo prodigioso que se observa en su cuidadosa bibliografia

Los libros,seis  en total( el ultimo  fue escrito  poco antes de morir y me temo que no ha sido publicado) se dividen en temas:

1-Vida privada
2-Satisfaccion o resentimiento
3-Eleccion de carrera
4-Genero y sexo
El numero cinco..no lo he encontrado aun..y el seis es un misterio
Existen dos versiones en pdf de los temas 3 y 4 que se descargan desde  una biblioteca de Australia 


https://ses.library.usyd.edu.au/bitstream/2123/5831/1/The_Doctor_in_Literature_Volume3_Career_Choices.pdf
Google books permite la lectura parcial de The Doctor in Literature: Satisfaction Or Resentment?
Invito a los amantes de las humanidades medicas a compartir su lectura..y a buscar las otras obras.
*Curiosamente esa misma frase la empleaba Borges con toda ironía

No hay comentarios:

Publicar un comentario