miércoles, 8 de marzo de 2017

LA HERENCIA DEL HOMBRE PRIMITIVO

Históricamente el error de diagnostico se consideraba un fracaso del médico.
Su capacidad  se media por su habilidad diagnostica, el ingrediente mas importante de su imagen profesional.
Es necesario, sin embargo reconocer que  el porcentaje de errores es bastante mas alto de lo que se espera. Las autopsias demuestran una  discrepancia de los hallazgos con el diagnostico premortem ,error que va entre el 20 y el 40 %  a pesar de los avances en la tecnología de los últimos años.
Lo mas curioso es que los errores no se producen en no  reconocer una enfermedad desconocida sino que se producen mayormente en las patologías mas frecuentes, sobre todo en  el ámbito de la medicina familiar y la emergencia.
En las dos ultimas décadas el interés de los médicos  y psicólogos ha investigado este proceso, investigaciones que siguen en  curso y cada vez mas aparecen significativas hipótesis.
En las investigaciones tienen papel fundamental la psicología evolucionista, la psicología cognitiva y la neurología.
Vamos a presentar brevemente las conclusiones actuales que sobresalen de la copiosa bibliografia,

De acuerdo a estas hipótesis existen dos vías de pensamiento

Procesos tipo 1         
Basados en
1-Módulos programados heredados de nuestros ancestros 

Conciernen a las necesidades especificas de la existencia , universales, existentes en todas las culturas, heredados posiblemente del hombre de Cromagnon, y que han ido evolucionando a través de las leyes de la evolución, pero que no son suficientes para el complejo mundo de hoy.
Una frase que se popularizó  bastante y que algunos científicos critican dice que " tenemos una mente de la edad de piedra encerrada en un cráneo moderno"
Nacemos dice  Cartwright,( uno de los mas destacados investigadores) con sesgos en la percepción y maneras de pensar  que  están relación directa con las necesidades de supervivencia , por la necesidad de tomar rápidamente una decisión .
Esto se refleja en el sesgo conocido como búsqueda satisfecha;un proceso que se puede ver  cuando buscamos intoxicaciones, cuerpos extraños o heridas donde se suspende la búsqueda al encontrar un primer elemento, y que explicaría el hecho de no considerar diagnósticos alternativos cuando el inicial parece satisfactorio. 
2. Procesos regulados por nuestras emociones.tambien ellos se vienen desarrollando según el modelo darwiniano y son: felicidad, tristeza,miedo, sorpresa, rabia y disgusto 
3-Procesos aprendidos  por repetición, como los hábitos sociales y culturales explícitos y/o asociados a la adquisición de conocimientos
4. Procesos que se han desarrollado por aprendizaje implícito 
Los sesgos respecto a la edad, la raza, el status etc.

 Este sistema , puede ser desencadenado por el contexto, las imágenes, la emoción y por las partes mas antiguas de los modulos del cerebro que han evolucionado desde las necesidades básicas de supervivencia,
Tiene una correspondencia anatómica cuya vía esta representada en este esquema.




Procesos tipo2 La segunda vía corresponde al razonamiento meditado.
Es mas lenta, obedece a la reflexi{on y sus vías anatómicas son diferentes
Es un sistema ,cuidadoso ,que requiere esfuerzo, no tiene componentes emocionales y comete muchos menos errores.

Que importancia tienen estas conclusiones'? Los médicos usamos naturalmente, habitualmente la primera vía cuando  vemos a un paciente, sobre todo en la emergencia :dolor precordial equivale a sufrimiento coronariano,  disfagia evoca al cancer de esófago, en los primeros minutos el méedico ya tiene un diagnostico in mente.En un gran porcentaje de los casos el diagnostico es acertado.El resto puede estar errado,a causa de por cualquiera de los sesgos cognitivos heredados o adquiridos.es importante tener conciencia de la existencia de estos sesgos ya que pueden imponernos un primer diagnostico errado; así consideramos como psiquiatrico a un enfermo con un problema orgánico,o atribuimos un coma alcohólico al vagabundo que ha sufrido un ictus, EL diagnostico diferencial que se nos enseñaba a considerar cuando confeccinoabamos una historia clínica y que nos obligaba a considerar otras posibles causas de los síntomas sigue siendo la mejor arma para combatir este posible error.

Para no prolongar en exceso este post vamos a dejar para el próximo el tema de los sesgos o condiciones preexistentes de respuesta,que por otra parte están siendo motivo de un redescubrimiento en las publicaciones actuales






No hay comentarios:

Publicar un comentario