viernes, 24 de marzo de 2017

LA CULTURA JUSTA...una utopia

Hace mas de tres lustros el IOM publico el célebre To err is human que dio lugar a  movimientos para mejorar la seguridad de los pacientes.
En esos momentos se popularizó en todo el planeta la imagen del modelo de Reason, conocido como el queso suizo.
De acuerdo a este esquema el daño se produce por la existencia de fallas latentes y fallas activas en el sistema.Esta interpretación gozó de gran popularidad sobre todo porque liberaba al agente en el lado agudo, médico o enfermera de culpa en el daño producido.
El sistema era lo que estaba mal.
Un paso mas allá surgió cuando se comenzó a hablar de la Cultura Justa que tiene en David Marx uno de sus firmes defensores,
Transcribo parte de un articulo del Dr Fabian Vitolo
Cultura justa: El equilibrio entre lo no punitivo y lo disciplinario
 "Una enfermera, en un día de mucho trabajo y con falta de algunas compañeras se equivoca en neonatología y, confundida por la maraña de guías, administra alimentación enteral por vía parenteral. El niño fallece. Se le inicia un sumario y se la despide. 
Pasado un tiempo, otraenfermera comete el mismo error en circunstancias similares pero, afortunadamente, la vía se tapa y el incidente no tiene consecuencias. Luego de una reprimenda relativamente liviana, se le permite continuar con sus tareas habituales. 
¿Cuál es el mensaje que está enviando la institución? ¿Tiene lógica?
 ¿Es consistente? ¿Es justo?
David Marx,  abogado e ingeniero ha popularizado el concepto de “cultura justa” durante la última década, ayudando a establecer los límites entre tres tipos de conductas bien diferenciadas : el error humano, las conductas de riesgo y las conductas temerarias. 
Su principal argumento es que la disciplina debe vincularse  al tipo de
conducta individual y a su potencial riesgo más que al resultado de dichas acciones.
1. Error Humano -CONSOLE
Los errores humanos implican actos no intencionales e impredecibles que producen o podrían producir un resultado no deseado. No son una elección de conducta - no “elegimos”cometer errores-. Son las famosas “fugas o lapsus”. Entre los ejemplos de este tipo de errores podemos mencionar el olvido para implementar una indicación o un tratamiento, un error único de medicación (dosis, vía, paciente, tiempo), errores diagnósticos, error de lado,etc.
Como la mayoría de los errores humanos sobrevienen de debilidades en el sistema, en un sistema de cultura justa los mismos deben ser manejados mediante cambios en los procesos, procedimientos, entrenamiento, diseño, supervisión, ambiente y condiciones de
trabajo que minimicen la posibilidad de equivocarse. 
La sanción disciplinaria no se justificaría en estos casos ni sería productiva, ya que la persona no buscó la acción ni la consecuencia posterior. En una cultura justa, la única opción sería consolar al trabajador que cometió el error y rediseñar el sistema para evitar futuros accidentes. 
Desafortunadamente,la encuesta mencionada de AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality), reveló una realidad muy diferente en muchos hospitales de los Estados Unidos: la mitad de los encuestados respondieron que la revelación de errores se les volvió en contra; el 65% se manifestó preocupado porque estos errores quedaban registrados en sus legajos y el 54% sentía que se focalizaba más en el individuo que en el problema.

2. Conductas de Riesgo:COACH
Las conductas de riesgo son diferentes a los errores humanos. Las investigaciones sobre la conducta humana demuestran que estamos programados para embarcarnos en hábitos inseguros, perdiendo la percepción del riesgo asociado a las conductas de todos los días, o

pensando equivocadamente que el riesgo se justifica o es insignificante.
Las mismas instituciones favorecen estas conductas en aras de mayor productividad.
Para los defensores de la cultura justa en estos casos hay que actuar promoviendo practicas seguras.
3 Conductas Temerarias(Violaciones deliberadas) PUNISH
A diferencia de lo que ocurre con las conductas de riesgo, quienes se embarcan en conductas temerarias son conscientes del riesgo que están tomando y saben que es alto.
Saben que otros profesionales prudentes no harían lo que están haciendo (no es la forma de trabajar de la mayoría). Hay en estos casos un absoluto desprecio consciente de riesgos serios e injusticables. 
En una cultura justa, estas negligencias severas son altamente reprochables. 
Como tal deben ser manejadas a través de sanciones disciplinarias severas,de acuerdo con la política de recursos humanos de la organización. 
Ejemplos de estas conductas: abandono de guardia, silenciar alarmas, trabajar bajo efectos de alcohol o drogas, no  intervenir ante el pedido de ayuda de un paciente porque no es una cama asignada, cometer un error serio de medicación y al advertirlo no decirle a nadie, aún cuando el paciente se deteriora y nadie sabe por qué…
En estos casos la sancion se aplica aunque no haya tenido consecuencias negativas:se castiga el abandono de una medida de seguridad.

Toma de decisiones disciplinarias
 La mayor parte de las instituciones, por no decir todas toman decisiones disciplinarias basadas en el resultado
Si una enfermera comete un error que no causó daño, consideramos que la enfermera tuvo suerte Sin embargo, si otra enfermera comete el mismo error y el paciente termina dañado, consideramos el hecho reprobable y se la sanciona. Las ciencias sociales llaman a este fenómeno “sesgo de severidad”: cuanto más  grave es el resultado, mayor es la sanción que se aplica."

La prensa ofrece a menudo ejemplos de casos que por diferentes causa tuvieron gran difusión , los llamados casos candileja.
En todos ellos, a pesar de demostrarse fallas sistemicas evidentisimas...el ultimo en tomar contacto con el paciente es el culpable ante los ojos de la justicia y la opinión publica.
No hay que olvidar que aunque el error no es intencional,no exime  la responsabilidad la obligación de rendir cuentas, asumir las consecuencias del fracaso de un  desempeño  esperado ,lo  que además implica la obligacion de reparar el daño causado.
Si la institucion decide magnánimamente perdonar al que cometió un error, el paciente o sus familiares no están obligados a hacer lo mismo y pueden entablar las reclamaciones pertinentes.

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