miércoles, 19 de abril de 2017

¿Quien es Helen Haskell?


Helen Haskell MA,arqueóloga de profesión asumió un nuevo, dramático roen su vida en el año 2000  cuando su hijo de 15 años, Lewis Blackman  falleció víctima de una increíble serie de errores después de una cirugía de coordinación.
Su historia ha sido compartida muchas veces   y siempre   produce una reacción mezcla de incredulidad y horror.

En sus propias palabras:"Fue una experiencia inimaginable,nuestro hijo murió lentamente por una complicación producida por el medicamento que se le estaba administrando, mientras enfermeras y residentes parecían incapaces de responder a nuestros reiterados pedidos de ayuda.Estabamos mas que estupefactos al comprobar la desorganizacion
que veiamos, imposible de describir en palabras.
Sentí que la muerte de mi hijo no tendría sentido si no hacíamos todo lo posible para cambiar esa situación.
Y eso es lo que me ha motivado para seguir adelante: la imperiosa necesidad de encontrar un significado a lo que no sería sino la pérdida innecesaria desprovista de sentido de un hijo.
Tuve la suerte-si es que esa palabra se puede emplear en estas circusntancias de encontrarme con un grupo de personas que luchaban por la seguridad de los pacientes en el momento en que se conocia el informe del Instituto de Medicina sobre las muertes producidas por errores médicos-
Sentí que estábamos golpeando una puerta que despues de muchos años de estar cerrada comenzaba a abrirse lentamente .
La iniciativa de Helen Haskell ha prosperado mas alla de lo imaginable...Presidente de la Organización" Mothers against Medical Error" ha sido responsable de numerosas leyes en beneficio de los pacientes, integra la cabecera de importantes organizaciones a nivel nacional y mundial y en el año 2009 fue distinguida  como una de las cien personas mas influyentes  en el area de  la  Salud.

Vale la pena recordar sus palabras cuando se le pregunta sobre  el lento progreso de los muchos cambios necesarios en esa área:
Cuando nos sentimos desalentados es bueno recordar que los cambios siempre fueron lentos.Grandes reformas como los derechos civiles, los derechos de las mujeres insumieron decadas de trabajo con muchas marchas atras.
Creo que mi formacion en ciencias sociales me ayuda a comprender que historicamente los cambios siempre han sido lentos..
No estoy diciendo que la lentitud sea buena cosa pero creo que debemos considerar a nuestra causa como un movimiento social mas que como el remodelamiento de una industria.
La medicina es mas que una industria y comprende temas que se extienden mas alla de la seguridad, se dirigen  hacia los derechos , la bondad y la dignidad humanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario