viernes, 2 de junio de 2017

¿HASTA CUANDO?

Hoy abri mi correo y encontre tres noticias, que no representan ninguna novedad,desdichadamente estamos acostumbrados a ellas.



Una de ellas se refiere a un medico que vive y trabaja en Dunkerke, una pequeña ciudad en el norte de Francia, en la frontera de Bélgica.
Sucede que este medico  de familia de 55 años  estaba atendiendo en su consultorio cuando un grupo de adolescentes comenzó  a golpear, gritar y hacer un ruido importante en la ventana de su consultorio
El estruendo era tal que no tuvo mas remedio que salir y pedir que hicieran silencio.
Como respuesta fue ferozmente golpéado  y ademas de  otras lesiones menores  sufrio una fractura en su pierna que le impidio seguir trabajando por varios dias.
 Reanuda la consulta  apoyado en bastones  encuentra que los jovenes siguen en lo mismo...ruido, golpes, amenazas.
Los  pacientes  ya no se animan a llegar la consultorio
La policia tomo nota pero no medidas; los atacantes son menores de edad 
Estan montando guardia permanente en el consultorio.
El medico esta solo.Los pacientes son cada vez menos.


2- La otra nota aparecio en un blog muy popular en los EEUU Kevin s blog-

Refiere la exasperante espera de un medico para lograr que una aseguradora( las dueñas de la atencion medica en ese pais) autorizen el pedido de una TC.
No es un hecho insolito y aislado, las restricciones y tramites que esas compañias imponen al medico( y al paciente) son desesperantes, arbitrarias, humillantes.
Paradojamemente es el pais que mas literatura produce sobre la seguridad del paciente, pero hasta la fecha no he encontrado ningun articulo al respecto entre los milesy miles que se publican.



3-Esta nota tiene unos de meses pero su protagonista sigue activa,
Se trata de Monica Lalanda, medica española , escritora  y dibujante cuya carta abierta señalando las deficiencias del sistema ,la precariedad laboral, las desmedidas exigencias asistenciales, la escasez de recursos y otras lindezas derivó en un sumario por parte del  Colegio Medico de Segovia  y un pedido de inhabilitacion profesional.

"Querida explotacion laboral te dejo.Estoy en la calle. He renunciado a mi contrato de guardias. He renunciado a la explotación laboral sangrante y despiadada. He renunciado a la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura". 
"He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo. He renunciado a trabajar en un sistema con médicos de primera que viven a costa de médicos de segunda. He renunciado a turnos de 24h sin derecho a descanso que ponen en peligro mi salud y sobre todo, la seguridad de mis pacientes"

Hasta cuando, me pregunto los medicos  debemos soportar todo este tipo de cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario