lunes, 6 de mayo de 2019

Queridos estudiantes..




Compartimos una pagina de la Dra Netza Especialista en Bioetica e investigadora de la UNAM

Queridos Estudiantes.

Sin importar en que nivel se encuentren: como practicante, interno o residente, hay algunos detalles que me gustaría enfatizarles:


1. Si eliges irte porque ya es tu hora de salida y dejar pendientes: estas eligiendo ser burócrata en lugar de estudiante de medicina.


2. Si eliges no pasar visita para evadir que te pregunten sobre el tema que te dejaron estudiar: estas eligiendo la ignorancia sobre el conocimiento.


3. Si eliges no explorar al paciente, no lavarte las manos, no hacer una buena anamnesis porque ves que el Adscrito tampoco lo hace: estas eligiendo imitar en lugar de emular


4. Si eliges salirte en tu horario de trabajo porque se te pega la gana: estas eligiendo la corrupción en lugar del profesionalismo.


5. Si eliges demandar en lugar de conciliar y aprender estas exaltando tus derechos pero no tus obligaciones.


6. Si confundes inteligencia con vocación, solo estas retrasando el momento en que la vida te demuestre cual es cuál.


7. Si la insolencia es tu forma de ocultar tus fallas, estas condenado a la medicina defensiva desde el día cero de tu ejercicio profesional.


8. Si te das de baja a la menor provocación, estás confundiendo un sistema rígido, jerárquico, castrante con tu falta de resiliencia y tolerancia a la frustración.


9. Si ingresaste a la carrera por los motivos equivocados, prepárate para enfrentar más problemas de los que ahora puedo ilustrar.


10. Si te das cuenta que la medicina no es para ti y aún así insistes en ejercerla, es el primer y peor acto anti ético que cometerás.


Moraleja: no confundas inteligencia con virtud, cualquiera con IQ de 120 puede lograr el título, de ahí a convertirse en médico hay un largo y sinuoso trecho que ya no es cuestión 

de IQ ni es para cualquiera.


Dra. NETZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario