viernes, 31 de mayo de 2019

La voluntad de reconocer un problema se asocia con su capacidad de resolverlo


                                 El Dr Kempe con sus pequeños pacientes

Karl Weit  Professor Emerito de conducta organizacional y psicologia  ha desarrollado su trabajo en areas como el desempeño en organizaciones de alta confiabilidad, maniobras en eventos extremos,sensemaking colectivo y errores médicos
En uno de sus ensayos pone un excelente ejemplo desde el mundo de la medicina que nos permite entender el proceso por el cual se encuentra el sentido al mundo que se percibe(sensemaking en psicología sociológica).
Se denomina sensemaking tambien al proceso de adquisición de consciencia situacional en situaciones de incertidumbre.
Recordando tantas cosas que no comprendemos o no sabemos como solucionar 
¿hallaremos el sentido, la orientacion que proveea una solución.?
 Compartimos  un extracto de su ensayo "Faith, Evidence, and Action: Better Guesses in an Unknowable World "que nos explica muy graficamente lo que quiere decirnos

 "Hasta mediados de los años 50 los pediatras rehusaban creer que los padres maltraban a sus hijos aunque las radiografías mostraban multiples fracturas en piernas y brazos y estaban en diferentes estados de cicatrización
Esto sugería la existencia de multiples traumatismos, pero cuando los pediatras indagaban al respecto los padres decían no recordar ningun accidente
Los pediatras catalogaban entonces a los niños como portadores de huesos frágiles.

Los pediatras estaban acostumbrados a trabajar dentro de un contexto clinico con poco o ningun control sobre lo que sucedia mas alla del consultorio
No se veian como defensores de los niños contra los padres de manera que no habia una manera inmedita de auxilir a esas criaturas
Es tentador plantear la hipotesis de que el problema no podia ser reconocido hasta que alguien viera una solución
Esto representa la aplicación particular de una ley general:el sistema no puede pensar acerca de lo que no puede controlar’ (Westrum 1993)
El cambio se produjo a fines de los años 50 cuando Henry Kempe formo equipos multidisciplinarios en un hospital de Boulder Colorado, 
Esos equipos estaban integrados por pediatras, radiólogos y asistentes sociales.
Una vez que estos últimos se unieron los demás integrantes dejaron de sentirse impotentes ante signos manifiestos de maltrato infantil porque había aparecido una manera de afrontarlo. 
Los pediatras hasta ese momento no sabían que hacer con padres abusadores, pero los trabajadores sociales estaban familiarizados con los servicios adecuados y sabían como separar a los padres abusadores de sus hijos
Los medicos fueron capaces de reconocer y aceptar el abuso infantil, hablar de el y prevenirlo, gracias a la existencia de una organización socila explicita que lo atendiera.
El mensaje que importa a partir de este ejemplo es que las voluntad de reconocer un problema se asocia con su capacidad de resolverlo
Dicho de otra manera cuando la gente desarrolla la capacidad de actuar sobre algo puede permitirse verlo. 
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Cuando las personas expanden sus conocimientos y habilidades mejoran también su estado de alerta, y cuando ven mas están en una mejor posición para detectar pequeñas señales de que una cosa se esta transformando en un problema que si no se detiene puede desencadenar una crisis 
Esta es una historia de imaginar y hablar diferente.
Los asistentes sociales hablaban de servicios de protección, los pediatras hablaron también diferente cuando sustituyeron Sindrome de multiples traumatismos, por Sindrome del niño golpeado
Kempe hablo diferente cuando dividió su personal en equipos y no en individuos "

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