martes, 9 de julio de 2019

LA SOLUCION ESTA..PERO NADIE LA PONE ( y posiblemente nunca la pondra) EN PRACTICA

El comienzo de este nuevo siglo fue practicamente simultaneo con la aparicion del celebre To err is human.una bomba explosiva que estallo en medio de EEUU y s extendió hasta llegar, bastante después a nuestro país.
Se confesaba abiertamente que la medicina causaba muchisimas mas muertes que las enfermedades, los accidentes ,,,
La respuesta fue universal.desde Europa  se confesaron cifras aun mas elevadas.
El resto es historia conocida
Se comenzò a hablar de seguridad del paciente-para no hablar directamente de errores.y pulularon las diferentes recetas milagrosas que iban a enmendar el problema
Reporte de errores, aplicacion de normas, recomendaciones, campañas..aplicacion de diversos sistemas, Toyota Lean etc
  Simultaneamente  se impartieron cursos, diplomados, maestrias que tienen por objeto reconocer las fuentes de error, evitarlas, prevenir y mitigar...
Pero..las soluciones no han llegado y las ultimas cifras coinciden que los hechos adversos no solo han disminuida sino aumentado.
El impulso institucional de informar sobre los errores se ha ido diluyendo..la Joint Commission recibe cada vez menos y hay hospitales acusados de no reportar  los never events cosa que tenia un carácter obligatorio.
¿Estamos ante una situación donde no hay solución?
La solución existe pero dudo que se vaya a poner en práctica en el corto plazo por lo menos
La aviación  se basa en ella-  desde siempre-y a pesar de que invocar a la aviación como modelo-  un mantra harto repetido lo venimos ignorando
La ciencia de los factores humanos sigue un modelo de acuerdo al cual hay que analizar
al hombre
a sus instrumentos
a su mediambiente
a sus relaciones con otros seres humanos

Si vemos como se procede en la aviacion me temo que encontrariamos resistencias por parte de los tecnicos y de las instituciones  pues supone un cambio radical del sistema.
El hombre-entendiendo como tal al trabajador   debe estar en perfecto estado de salud fisica y mental, actualizado permanentemente en sus conocimientos y habilidades,sometido a cursos de entrenamiento cada vez que se modifica un instrumento
Además es elegido después de un duro programa de selección que evalúa factores de su personalidad y muchas cualidades especificas.
No puede trabajar estando enfermo, ni bajo la influencia del alcohol(ni una copa de vino) ni sustancias psicoactivas.
Se hacen evaluaciones periódicas
 El copiloto es su ayudante y esta sujeto a las mismas obligaciones.

Como trasladamos esto a la medicina
Sistema de ingreso riguroso, examen psicofisico exigente, actualizacion permanente, retiro obligatorio por edad.
Cuanta resistencia encontraríamos si se propone este programa.
Las tareas son asignadas de acuerdo a le experiencia de cada uno.
No se puede establecer una comparacion entre medicina y aviación cuando recordamos que los residentes jóvenes son quienes se hacen cargo en la mayor parte de los hospitales de las guardias nocturnas, los fines de semana y los feriados
Que es justamente cuando ingresan los pacientes mas complicados..
Dicho sea de paso la mayoria de las instituciones no trabajan a full..como decia Amalberti las reglas son para el hospital que funciona de mañana un dia martes(notese que no dijo lunes!)

Las jornadas laborales no deben ser demasiado prolongadas..las guardias de 24 horas son inaceptables pero  esta tácitamente aceptado en la medicina

Y después de esas 24 horas no se descansa habitualmente..se sigue trabajando

Hablando de instrumentos
la aviación debe contar con las máximas garantias..un accidente desencadena una serie de procedimientoss para determinar si la falla estuvo en la maquina
Contamos nosotros con instrumentos adecuados , especialmente en aquellas disciplinas que requieren herramientas sensibles, controladas sometidas a un mantenimiento adecuado....
El medioambiente
Todo un gran tema es l arquitectura de los hospitales.
La grandiosidad no siempre es garantia de usabilidad y eficiencia..es un tema muy vasto que requiere mas espacio.
Solo podemos mencionar que  la habitación privada que en nuestro país se suele ver como un detalle burgués es la mejor manera de evitar infecciones, amen de otros beneficios
Las relaciones con las otras personas..
 son por lo menos complicadas.
Normas institucionales que no son justas, trabajo precario, dependencia de administrativos que otorgan horas de trabajo remunerado, problemas con colegas, problemas con el personal de apoyo..todo ello fruto de disconformidad laboral  y salarial
En suma
aplicar la ciencia de los FFHH removeria  las estructuras de poder desde sus cimientos, la resistencia de muchos medicos  a ser evaluados desde antes de su carrera...perder algunos privilegios ganados por la antiguedad..
¿Quien hace la guardia en la nochebuena?
Comparando nuevamente con la aviacion..seria dejar a un copiloto sin mayor experiencia hacer un largo vuelo en una noche de tormenta.

Los grandes nombres en la seguridad del paciente tampoco son  o son demasiado optimistas.
Tanto Reason como Leape handejado claro las dificultades las dificultades que esto supone.

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