domingo, 25 de enero de 2009

Comentando comentarios ....

Tal como prometimos vamos a contestar a los colegas que tan oportunas opiniones han pronunciado

El Dr .Fernández destaca la importancia de la fatiga en el rendimiento del personal de salud.
Es un tema muy interesante porque se ha dado por sobreentendido que las personas que se dedican al cuidado de sus semejantes han de ser indestructibles,y resistentes a la fatiga, a la falta de sueño, al stress... un paciente no espera oir que un médico le dijese..No lo puedo atender, estoy muy cansado!!!
Recuerdo un jefe de servicio, ya fallecido al que oi decir No admito que un médico me diga que no puede hacer algo porque está cansado....
En realidad hay algo de razón...un médico o enfermera deben estar siempre disponibles y alerta.
Las guardias suelen estar sobrecargadas y los pacientes más graves llegan en el peor momento, por lo que es es necesario contar con una muy buena resistencia fisica y mental .
Un clásico, bien conocido estudio llevado a cabo por Heimreich en la Universidad de Texas compara las respuestas de médicos y aviadores respecto a su desempeño bajo el stress , la fatiga, la falta de sueño y los problemas personales .
Por amplia mayoría los médicos declaran que su trabajo NO se ve afectado , mientras que los pilotos reconocen los efectos nocivos de todos esos factores. Sexton, J.B., Thomas, E.J., & Helmreich, R.L. (2000). Error, stress, and teamwork in medicine and aviation: Cross sectional surveys. British Medical Journal, 320, 745-749.
Es cierto que en algún nivel de nuestra psiquis valoramos narcisísticamente nuestra capacidad de trabajo. La literatura anglosajona ha denominado a esto the macho culture , haciendo referencia a la resistencia encontrada entre los médicos a reconocer su vulnerabilidad
. Cuando se determinó por ley la reducción de la jornada laboral de los residentes de EEUU se encontró que la mayoría usaba ese tiempo libre...en hacer guardias en otras instituciones!!!!
No solo el sentido común nos indica que la falta de sueño determina un menor rendimiento: Dawson demostro que 24 horas de insomnio equivalen a un porcentaje de de alcohol en sangre de 0.1 %
Lucian Leape recogío las anotaciones de residentes durante sus largas jornadas con perlas como
" el tacto rectal muestra una tiroides aumentada de tamaño", " la piel está húmeda y seca " "el paciente está alerta e inconsciente " que presentaba en sus conferencias como demostración de los efectos de la falta de sueño.
En otras actividades el descanso es obligatorio y no me estoy refiriendo a la tan conocida comparación con los aviadores, se extiende a los choferes de ómnibus de largo recorrido, a los deportistas antes de un evento y a tantas otras más incorporasdas a la vida cotidiana.
En EEUU se redujo como deciamos la jornada laboral de los residentes, en Gran Bretaña se ha limitado el número de horas de guardia a 12. A los residentes se les da un folleto con las recomendaciones a seguir, horas de descanso previas y posteriores , alimentos que deben tomar, y evitar etc.etc.
En Japón, por ley las enfermeras no pueden trabajar mas de 12 horas.
Por otra parte la fatiga y la enfermedad se han reconocido como factores de error diagnóstico (VPBs(Violation Producing Behaviours) No es ninguna novedad que se trabajan mas horas de las adecuadas, muchas veces soportando malestares físicos.... todo un tema cuya solución escapa a este blog !!!!!
La Dra .Domínguez nos hace llegar unas muy completas consideraciones sobre el rol del personal de enfermería, la necesidad de supervisar su formación y monitorear su rendimiento. De acuerdo al Institute of Medicine el 19 % de los hechos adversos en EEUU se atribuyen a errores de enfermeria.KEEPING PATIENTS SAFEINSTITUTE OF MEDICINE OF THE NATIONAL ACADEMIES PRESSWashington, D.C.www.nap.edu
Caídas-Errores en la administración de medicamentos
Errores en las transfusiones Complicaciones per operatorias
Demoras en el tratamiento

Ambos colegas coinciden en señalar a la enfermera como responsable del incidente, extendiendo la responsabilidad a los encargados de adjudicar las jornadas laborales.
Este es un caso que se presta a muchas conclusiones si abrimos el mapa global , que pone de manifiesto diversas fallas
1 La fecha , 24 de diciembre asi como otros feriados es vulnerable por muchos factores
  • .La familia no encontró médico en la zona. Una angina podía haberse tratado en domicilio
  • Sobrecarga de trabajo en el hospital, habitualmente con menos personal en esas fechas
2-Rompiendo una lanza a favor de la nurse: el cloruro de magnesio NO se emplea sino en preparaciones farmaceúticas, no es un fármaco que se administre (dudo incluso que se conozca demasiado su existencia) Estaba en el mismo lugar del suero glucosado, con un rótulo idéntico ) Ninguna de las personas que lo sacó, junto a otros 12 idénticos de la caja reparó en la etiqueta....o sea nadie sae dió cuenta de que esa era una medicación extraña!
Como decíamos al inicio es muy fácil ver lo que esperamos ver. Los sicólogos lo demuestran con múltiples test ,"ilusiones opticas". Este fenómeno se da también en cirugía como falla de la percepción en el reconocimiento de algunas estructuras. de ahi que se insista en el monitoreo conciente de las actividades automáticas.
3.Carencia o no cumplimiento de protocolo para venoclisis. El niño pasó casi 7 horas sin que nadie controlara si la velocidad de la infusión (La Dra Domínguez señaló los riesgos de una hidratación masiva, que no son por otra parte excepcionales))
4- Ausencia de control médico, agravado por el rechazo a la solicitud del padre.
(El cloruro de magnesio no es letal a menos que la dosis se prolongue en el tiempo! )
Está demostrado que una de las causas que aumentan la litigiosidad es el no responder en tiempo y forma al llamado del paciente o familiares cuando algo les preocupa. (GallagherDisclosing medical errors to patients: a status report in 2007Wendy Levinson, MD and Thomas H. Gallagher, MDCMAJ • July 31, 2007; 177 (3).
5 Politicas laborales : es lícito que una nurse trabaje 48 horas seguidas???
LOS INVITAMOS A SEGUIR DISCUTIENDO

2 comentarios:

  1. narcisismo... estilo de vida... sueldos bajos... y la calidad de vida?

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo

    hay muchos estudios que han analizado la calidad de vida de los medicos, burn out, adicciones, suicidios, enfermdades,,,en nuestro medio el Dr Turnes y la Dra Schawrtzman han dedicado mucha atención al tema.hay una relacion real entre las condiciones de trabajo y la calidad de vida
    rematarse en guardias mal pagas dia tras dia para mantener a su familia...eso no es calidad de vida!
    tambien podriamos hablar de la precariedad de los trabajos, de la inseguridad de las suplencias "permanentes" , de las mutualistas que cerraron dejando años de salarios impagos!
    Ademas de lidiar con la enorme responsabilidad de cuidar de otra vida humana ....estar expuesto a una malpraxis, etc etc
    temas estos que se vienen repitiendo desde el inicio de los tiempos!!!
    saludos cordiales
    edita

    ResponderEliminar