lunes, 9 de abril de 2012

Cuando algo sale mal en la atención médica..a quien hay que culpar?

 La mayoría de los medios de comunicación de importancia  tienen una sección Salud donde se discuten temas  de interés general vinculados a la medicina a cargo de destacados profesionales.
Por otra parte es de justicia reconocer la colaboración de  los medios  en campañas informativas ,  preventivas y  en la discusión de problemas de salud pública.
Pero los medios tienen dos grandes temas de interés  :
La aparición de una droga o un procedimiento casi milagroso  : la cura del cáncer anunciada cada vez que un científico identifica una molécula o  proezas quirúrgicas que van desde trasplantes  a  la separación de siameses.
2-La  malpraxis médica-En este último caso generalmente se  presupone la existencia de  culpa en el medico actuante y se produce un  embate periodístico contra colegas  que como se ha señalado muchas veces no se realiza contra  los más repugnantes criminales
Repetidamente también escuchamos a los colegas decir que las cosas no pueden seguir así, que hay que hacer algo ...Sin embargo parece ser que estamos muy lejos de encontrar la solución.
La relación entre la medicina y los medios de comunicación ha sido históricamente  complicada si podemos considerar como comunicadores o por lo menos generadores de opinión pública a filósofos, escritores y poetas.
Heráclito  (llamado el Oscuro, o el Sollozante) en el siglo 475 AC decía que los médicos atormentaban a los pacientes y eran tan malos como las enfermedades que pretendían curar. Otros ilustres pensadores que vinieron después no se quedaron atrás:
Moliére declaraba que  "los médicos eran  seres pomposos que tratan de impresionar hablando en latín y que usan los enemas y la sangría sin curar a nadie "
EL BMJ dedico un artículo a exhumar las caricaturas que la prensa dedicaba a los médicos en el siglo pasado bajo una luz poco favorable.
En esta se ve al medico discutiendo con su esposa la renuencia de un paciente a pagar sus honorarios porque no había mejorado.
Los titulares de la prensa extranjera incluyendo reputadas publicaciones que se ofenderían de ser acusadas de sensacionalismo suelen ser tendenciosos,  con  frases  llamativas.. y lamentablemente imágenes provocadoras,que explotan la vulnerabilidad de las víctimas
En esta imagen Willie King, amputado por error de la pierna equivocada esta siendo entrevistado por los medios. 

 (Por razones de sensibilidad elegimos no poner las fotos tomadas a un padre que es sorprendido mientras llega desesperado al hospital donde acababa de morir su hijo publicadas en un periódico europeo un par de años atrás)

Este anuncio televisivo invita a ver un programa llamado Killed by care--porque muchos cientos de personas mueren por errores médicos....


El llamativo anuncio de una publicación inglesa ironiza con su título´Paciente sale vivo del hospital...

Por otra parte las noticias no se extinguen .. periódicamente aparecen artículos como Los médicos mas infamede la década donde se mencionan los nombres de aquellos que tuvieron la mala fortuna de cometer un error.
Sin embargo los medios se atribuyen el mérito de haber logrado grandes mejoras en la seguridad del paciente gracias a sucesivas campañas....un artículo del BMJ titulado "Como los medios de USA hicieron de la seguridad del paciente una prioridad"  comienza con estas palabras:
Hasta que los periodistas   "descubrieron "  la seguridad del paciente este tema estaba olvidado por la sociedad y por la clase médica....El periodismo se ha atribuido en sucesivas oleadas el poner sobre el tapete varios temas:
  • 1950 cuestionamiento de las amigdalectomías
  • 1966-1971 cuestionamiento de cirugías innecesarias
  • 1980 Seguridad para la anestesia que habría surgido después de un programa televisivo  "6000 personas morirán o quedarán con secuelas permanentes por la anestesia", emitido por la cadena acb en EEUU y después del cual se habría constituido la Anesthesia Patient Safety Foundation.
  •  En los años 90 la insistencia de los medios en Gran Bretaña habría tenido gran importancia en la lucha contra las infecciones hospitalarias (superbug)
  •  1995 y 96 la muerte de Betsy Lehman y el caso de Williy King habrían sido desencadenantes para que la seguridad del paciente pasara a primer plano.
Hace unos años Atul Gawande, cirujano norteamericano, asesor de la OMS y prolifico autor de libros sobre la seguridad del paciente escribió estas frases:
Cuando algo sale mal en la asistencia médica ¿a quien hay que culpar?
La respuesta tradicional del periodismo es bien clara: al médico.
Si la prensa encuentra que una perdona ha muerto por una atención inadecuada, la reacción es predecible.El reclamo pide la cabeza del médico incompetente o por lo menos la revocación de su título
Ahí podía estar yo, dice cada uno de nosotros,
porque todos cometemos errores, pero solo unos pocos son expuestos públicamente.
En esta instancia deseamos compartir  las recomendaciones que la MPS de Gran Bretaña imparte a sus asociados. (La MPS debe ser la única aseguradora que ofrece asesoramiento aun a quienes no pertenecen a ella.)
1-Cuando la acusación es individual,estamos frente a una persona sumamente vulnerable, a la que comúnmente nos referimos como la segunda víctima.
Presenta sentimientos de aflicción y culpa,dudas de su capacidad, pérdida de confianza,temor respecto a su carrera, a la opinión de los colegas, a las consecuencias legales.No encuentra demasiado apoyo y puede incluso tener problemas familiares derivados de la tensión a que está(n) sometidos.
En estas condiciones , nadie está preparado para enfrentar el acoso de los medios. Un médico que ha trabajado en las peores condiciones, que ha enfrentado situaciones críticas de vida o muerte...no está entrenado en estas habilidades.
De su fortaleza interior debe sacar fuerzas como un Ave Fénix.
  • Los psicólogos llaman magnificación a la actitud donde se potencia la respuesta positiva frente a la adversidad,designa a los que se agrandan en los momentos cruciales de peligro y 
  • ataraxia a la tolerancia y filtrado a la presión interior y exterior que permite tener nervios de acero.
El primer consejo es: controlar las emociones sobre todo las mas primitivas: enojo y miedo :la ira nubla el juicio, el miedo  desorienta y agiganta el peligro.
Los expertos en combatir  no se asustan, los expertos en ganar no se encolerizan
Zugh Liang. El arte de la guerra
a-Si los medios lo interceptan en la calle
No corra ni se tape la cara, ofrezca una foto en actitud calma, no sonría, no se muestre hostil, defensivo o culpable
Totalmente prohibido: 
 *Hablar del paciente: está protegido por la confidencialidad aunque   él o sus familiares salgan a la prensa
 *Criticar al paciente o familiares debe cuidarse muy especialmente de no demostrar hostilidad hacia ellos
 +Mencionar problemas institucionales 
 *Criticar a otros colegas
Puede decir: que no puede contestar ahora
Decir sin comentarios se traduce como admisión de culpa
Si corresponde puede decir que

  •  su clínica siempre mantuvo un nivel de excelencia
  •   abierta a las preocupaciones de sus pacientes
  • y que le llama la atención enterarse por la prensa
b-Si recibe una llamada telefónica, del tipo de Hola, soy del diario XX y quiero hablar con usted por el paciente que operó y se murió desangrado...
 Es la primera noticia que tiene al respecto :  no entre en pánico!!
Que debe decir:
Quien es usted? que medio representa? que quiere exactamente saber ?deme su teléfono y lo vuelvo a llamar..
Manténgase calmo y profesional, no diga sin comentarios pero explique que no puede hablar por el deber de confidencialidad.
No se muestre irritado, recuerde que el periodista tratará de presionarlo para que diga algo que no quiso. Todo lo que diga será publicado.Si no quiere verlo NO LO DIGA
c-Si abre el diario y encuentra una noticia que lo deja muy mal parado
Si la historia no tiene errores fácticos: no haga nada,la prensa es muy hábil en el uso del lenguaje.
Deje que el asunto se extinga solo
Ejemplo: unos padres se quejaron porque su hijo habia recibido una vacuna por error siendo que ellos se negaban porque habían leído en alguna parte que podía provocar autismo.
El titular del diario decía Este médico condenó a nuestro hijo al autismo
Si la historia tiene errores fácticos usted tiene derecho a una rectificación por escrito ( el DR X no trabaja en esa institución ni atendió al Sr J)
2.Periodismo e institución.
En esta situación lo ideal es una persona idónea, no intimidable. Algunas instituciones tiene voceros a eso efectos pero generalmente responden los cargos de dirección.
Si la entrevista es en la radio: use toda su voz,la radio puede achatarla, no diga si o no pero de respuestas cortas y sencillas
Si la entrevista es en la TV: no use vestimenta o accesorios llamativos, mire al entrevistador, no a la cámara. siéntese derecho, no se balancee, nunca diga sin comentarios, no critique a nadie.
En todos los casos: no responda " sin comentarios " tenga cuidado con preguntas tramposas, no se enoje ni pierda el control de la situación, si lo interrumpen llévelo a la pregunta original.
Use términos sencillos, pero no vulgares,no emplee términos específicos, siglas o porcentajes, es mejor decir uno cada cuatro que 1/25 %
Ante una pregunta que no desea responder porque implica algo negativo puede decir:
 No tengo esa información aún
Ese aspecto está siendo evaluado,investigado, revisto...
No he recibido el reporte
Puede decir  :
Lo que sabemos..
Lo que se nos ha dicho..
Si le piden una declaración escrita: no debe exceder las 150 palabras, para evitar la edición por parte del periodista
a-Una declaración de colegas respaldando al acusado puede ser contraproducente dando lugar a acusaciones de corporativismo
b.Uno de los errores mas frecuentes es responzabilizar inmediatamente a una persona- En Madrid se dio el caso de una joven nurse que en su primer día de trabajo, sin orientación previa, en un cti neonatal confundió la vía de administración de la alimentación de un prematuro.Había sido convocada de urgencia por licencia de las titulares y no conocía el hospital ni los procedimientos,El director en conferencia de prensa dijo que era una terrible negligencia profesional ,el error gravísimo de una sola persona,con lo que el personal reaccionó con una huelga y un escándalo aun mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada