martes, 3 de abril de 2012

Sospechosos, culpables e inocentes


Algunos artículos de interés
1-En el volumen Nº 51 del año 2006 de esta revista se publicó un artículo titulado Serial Murder by Healthcare Professionals que ofrece un exhaustivo estudio de de este tema desprovisto de todo sensacionalismo. Presenta  una revisión de la bibliografía existente  hasta ese momento y efectúa una búsqueda  Lexis Nexis,  (que es una biblioteca de base de datos  con acceso a casos legales y noticias ) para hacer el relevamiento y el análisis pormenarizado de los casos encontrados en el mundo


La autora principal es Beatrice Crofts  Yorker, (nurse, abogado y especialista en psiquiatría) que viene trabajando en el tema desde 1986 .Publicó uno de los primeros artículos sobre el tema    The legal side: nurses acused of murder en el American Journal of Nursing Vol 88 en 1988

Actualmente es decana del College of Health and Human Services  California State University  los Angeles .
El otro autor principal es el Dr Kenneth Kizer quien tuvo a su cargo la investigación de casos similares en los 90 en el Hospital de Veteranos.
Un resumen del artículo a continuación:
El asesinato serial por agentes sanitarios es un fenómeno poco comprendido pero que se encuentra  cada vez mas.Los casos tan publicitados del Dr Harold Shipman que mató 218 pacientes y del enfermero Charles Cullen que mató mas de 40 pacientes  hace que surja la pregunta  ¿como es posible que hayan seguido matando pacientes durante tanto tiempo?
En este punto voy a agregar un dato interesante : la primera persona en percatarse que algo estaba sucediendo fue la propietaria de una empresa de pompas fúnebres que noto la alta incidencia de fallecimientos en pacientes del Dr Shipman y lo comentó a una médica de la localidad.Ambas mujeres plantearon sus sospechas en la policía de la localidad y fueron descalificadas como "tonterías de mujeres" Poco después Shipman atentó contra la madre de un prominente abogado...y allí comenzó su caída
El objeto de este trabajo que analizó 90 casos es alertar sobre este fenómeno, alerta que debe ser extendida ya que la existencia de asesinos seriales requiere establecer estrategias,para su detección precoz y prevención atentos a como estos hechos influyen negativamente en la confianza del público
Sobre un total de 147 casos se identificaron para este estudio 90, excluyendo los crímenes cometidos por agentes sanitarios fuera dela relación médico paciente,los crímenes violentos por fuera del sistema sanitario, el suicidio asistido y las acusaciones ocasionales de eutanasia.El número de muertes no debe confundirse con el número de casos:317 muertes fueron calificadas como asesinatos, 130 condenas por intento de asesinato (pacientes que sufrieron paro cardio respiratorio,  (algunos que quedaron con daño cerebral permanente) y 2113 muertes fueron catalogadas como sospechosas pero no se pudieron comprobar.
Los países en que se identificaron estos hechos: EEUU (36)  Alemania  (14) Austria,,Bélgica Brasil , Canadá  Egipto Francia  Inglaterra-Gales (12) Holanda, Hungría Italia, Japón,Noruega Polonia,Rusia Zimbawe
La gráfica muestra la distribución por profesiones: el 86%corresponde a nurses, 54 del total. se encontraron ademas 16 auxiliares de enfermería , un terapista respiratorio ,dos médicos procesados y siete médicos esperando el resultado del juicio .
La distribución por sexos es pareja, son embargo llama la atención el número de nurses del sexo masculino dentro de una población mayoritariamente femenina.
(solo el 6% del total de nurses es del sexo masculino)
La gran mayoría de los crímenes se producían en hospitales, pero también en hogares de  ancianos y algunos criminales actuaban de dos sitios  al mismo tiempo.
las víctimas en general eran pacientes vulnerables,recién nacidos, niños , ancianos, pacientes debilitados o muy enfermos pero también hubo víctimas ambulatorias con su capacidad cognitiva intacta así como pacientes que aguardaban el alta.
Los métodos empleados : inyección de drogas 52%: insulina, cloruro de potasio, morfina, epinefrina, relajantes musculares, lidocaína, embolia gaseosa, sofocación, ahogamiento (introduccion de agua en los pulmones)
Motivos  : personalidades patológicas: algunos provocaban paros cardio respiratorios para poder actuar rápidamente y ser considerados como héroes por sus compañeros, otros disfutaban sadicamente de la muerte. 
Algunos investigadores  consideran que hay personalidades que requieren excitación y elaboran un síndrome parecido al de Munchhaussen by proxy (pseudologia fantastica)
Una minoría  actuaba  por motivos económicos ( tráfico de órganos -Rusia 2004  o convenios con empresas fúnebres Polonia -2004)
Aspectos legales
Demostrar la culpabilidad puede ser difícil ya que la ley ( en los países donde se produjeron estos hechos ( sobre todo Inglaterra  ) no consideran que las estadísticas tengan valor de prueba ) Cuatro de los acusados fueron sobreseídos por la justicia. y otros ocho liberados del cargo de homicidio debieron pagar indemnizaciones por la causa civil.
El testimonio de los compañeros puede ser desestimado por lo abogados de la defensa.En el caso de Orville Lynn, nurse en EEUU sus compañeros sabían que enfermo iba a morir en su turno: los que eran muy demandantes, daban mucho trabajo. Una enfermera dijo que no quería dejarlo solo porque temía que matase a alguno de sus pacientes, pero el abogado adujo que actuaban así por el stress y la necesidad de tener camas libres!!!
El informe toxicológico en fundamental:en el caso de Terry Rachals,acusada de 6 asesinatos, sospechosa de 10 más fue procesada por  el hallazgo de CLK en una jeringa . Como la paciente fue resucitada  la acusasión se hizo por intento de asesinato (assault) Los otros crímenes no pudieron ser probados.
Muchas investigaciones dependen de un examen toxicológico post mortem que ofrece muchas dificultades por la rápida degradación que sufren la mayoría de kas drogas.Es mas válido el hallazgo de jeringas que contengan trazas de las drogas y el ADN de las víctimas sobre todo si era una droga que no se empleaba en ese paciente.
Prevención. Una constante en estos casos es la falta de verificación de credenciales, muchos enfermeros habían sido despedidos de otros lugares, otros habían falsificado sus datos.
El medio ambiente hospitalario es propicio para la acción de estos criminales: hay drogas disponibles, pacientes con vías intravenosas, controles reducidos en los turnos de la noche y días feriados, personal flotante y sobre todo una política laxa a nivel de la administración.En muchos países  el hecho de que un trabajador sea acusado crea problemas legales muy importantes y los juicios por difamación representan un costo muy elevado.En algunos casos los administradores hostilizaron las investigaciones por temor a una mala publicidad para la institución,  a los juicios por parte de los familiares y a que se expusiera la debilidad de sus métodos de control interno.En el caso de Orville Lynn el comité de mortalidad del hospital que supuestamente debía reunirse  mensualmente..solo lo hizo una vez ..durante la investigación
Por el contrario en Georgia la epidemia de muertes duro solo tres meses, ya que la investigación llevada a cabo discretamente permitió aclarar las causas de los paros cardio respiratorios.


2 El State Board of Nursing de Arizona dedicó en septiembre de 2008 un volumen del Regulatory Journal   a este tema. De allí destacamos un artículo de la Nurse Valery Smith titulado
Health  Care Serial Offenders en el que presenta

1-las maneras de reconocer  una conducta criminal
2-la existencia de abuso sexual a los pacientes

Conductas comunes en los asesinos

  • Sus hábitos, aspecto y conducta no suelen llamar la atención en sus amigos, vecinos o familiares
  • Cometen el mismo tipo de crímenes repetidamente
  • Seleccionan a la víctimas por su vulnerabilidad y accesibilidad
  • Raras veces su conducta es impulsiva, suele ser calculada
  • Cuando confiesan suelen descargar la culpa sobre las víctimas o el sistema o declaran hacerlo por piedad

Elementos de alarma (red flags)

  • Antecedentes laborales dudosos
  • Mayor porcentaje de muertes  en su horario de trabajo
  • Suelen tener sobrenombres dados por sus compañeros que infunden sospechas.." Dr Kevorkian, jeringa mágica etc
  • Son sospechosamente acertados en predecir la muerte de los pacientes
  • Muertes inesperadas por la familia y el personal
  • Fueron vistos junto al paciente poco antes de morir
  • Están en el momento de la reanimación y se desempeñan bien 
  • Suelen faltar llos trazados  del ECG
  • Insisten en que se trata de una muerte por causa naturales
  • Los familiares habían presentado algún tipo de quejas sobre ellos
  • Usan drogas de difícil detección,las huellas suelen quedaren las jeringas o vías venosas.
  • No manifiestan ningún tipo de remordimiento

2- Abuso sexual en los pacientes

  • En el año 2008 un paciente parcialmente paralizado logró comunicar a su familia que había sido agredido  sexualmente por un enfermero. John Reims confesó que había abusado de por lo menos 100 pacientes a lo largo de sus 23 años de enfermero en 10 instituciones diferentes- La policía confirmó 14 casos, las víctimas incluían hombres y mujeres,la mayoría ancianos e imposibilitados.Sus compañeros relataron que solía cerrar la puerta y permanecer largo rato en las habitaciones de los pacientes y que aquellos que se podían hacer entender rechazaban ser asistidos por el.La dirección no había tomado medidas cuando los compañeros denunciaron sus sospechas.
  • También en el 2008  Fred Magondu  nurse, casado y padre de tres hijos, sin antecedentes fue procesado por violar repetidamente a un menor discapacitado de 14 años a quien cuidaba en su domicilio.

  •    

Recomendaciones

La responsabilidad de reconocer daño intencional debe estar en todos los niveles de la organización
Los supervisores deben instruir al personal sobre las señales de alerta (red  flags) mencionadas

  • El personal a su vez debe reconocer  una tendencia inusual de muertes inesperadas y complicaciones
  • Las quejas de los pacientes y familiares deben ser correctamente atendidas
  • y registradas
  • las investigaciones ante denuncias deben ser llevadas a cabo con rapidez y eficiencia a cargo de personas calificadas
  • Debe informarse a las autoridades correspondientes sobre la investigación
  • El sospechoso no puede renunciar durante las investigaciones
  • Las instituciones deben mantener control sobre drogas potencialmente peligrosas, no solo los psicofármacos y narcóticos.
3-El revés de la trama

En el número 3 del Volumen 15, marzo de 2012 se publica un interesante artículo titulado

Prevalence of Formal Accusations of Murder and Euthanasia against Physicians
El autor principal  es Nathan Goldstein
Profesor Agregado de Geriatria del Mount Sinai Hospital
Una encuesta por internet a  663 médicos de cuidados paliativos dio como resultado que la mitad de los que respondieron habían recibido en los últimos 5 años  quejas  por parte de familiares, otros médicos  o personal de la salud cuestionando el tratamiento paliativo recibido como eutanasia o  asesinato
Uno de cada cuatro médicos dijo que por lo menos un familiar , un amigo  o el propio paciente habían definido así el tratamiento recibido
25 médicos habían sido investigados formalmente  acusados de  apresurar la muerte del paciente. 13 por uso de opiáceos, en seis casos por usar medicación mientras se discontinuaba la respiración mecánica,
En ocho  casos la denuncia partió de otro miembro del equipo.
ninguno fue encontrado culpable pero sufrieron un fuerte impacto psicológico
Concluye enfatizando la necesidad de explicar al cuerpo sanitario y a la población que los tratamientos que se ofrecen para aliviar a los pacientes son éticos y legales

No hay comentarios:

Publicar un comentario