viernes, 27 de abril de 2012

Amenazas a la seguridad de los pacientes

Los recientes sucesos han puesto la atención en un aspecto muy importante de la seguridad de los pacientes  (y de acuerdo a las nuevas definiciones  también de sus acompañantes.)
 Los riesgos a que está sometido un paciente no derivan exclusivamente de un error  médico o de enfermería, sino que provienen de muy diferentes fuentes con el agravante de que se producen en personas vulnerables, indefensas por las  características de su enfermedad.
*Condiciones edilicias: que puedan  determinen caídas,  golpes,electrocución, condiciones que obliguen a desplazamientos de riesgo
*Accidentes provocados por instrumentos, máquinas, etc por falla en el mantenimiento o errores en la programación
*Fuego: considerado una causa de eventos centinelas por la JCAHO, sobre todo el que se produce en el block quirúrgico
    *Intoxicaciones producidas por la comida o el agua.
    *El rapto de bebes, tema sobre el que ya hablamos anteriormente y cuya frecuencia va disminuyendo por las medidas implantadas.(Gráfica nº2) 
    *Violencia que puede ser ejercida por extraños o por el propia personal de salud (Gráfica Nº3)
    Este tema merece ser considerado con detenimiento no solo por la gravedad de los hechos sino por la alarmante frecuencia con que se producen
Es de especial interés considerar el alerta Nº45 emitida por la JCAHO en el mes de junio de 2010 y que transcribimos en totalidad.

 "Considerados tiempo atrás como lugares seguros , las instituciones de asistencia sanitaria están confrontando cifras crecientes de crímenes violentos tales como agresiones graves, violaciones y homicidios. A medida que la criminalidad sale de las calles penetrando las instituciones se requiere especial vigilancia y a atención tanto de parte del personal de seguridad como del staff de la institución.Este alerta se refiere a los actos criminales perpretados por el personal,visitantes ,otros pacientes e intrusos a la institución
Los números que exhibe la JCAHO representan solamente los casos denunciados voluntariamente a la organizacion pero se estima que el número es significativamente mayor, y figuran entre los 10 primeros tipos de evento centinela


El análisis de las causa raiz de estos hechos demostró:

Fallas en el liderazgo 62 % lo que significa problemas en el área de desarrollo e implementación de  de políticas y procedimientos adecuados


Factores asociados a los recursos humanos  60 %
necesidad de mejorar la educación del personal y evaluar su competencia.


Evaluación 58 % inadecuados protocolos, inadecuada evaluación falta de asesoramiento psiquiátrico


Fallas de comunicación 53% entre el personal y entre éste y los pacientes


Ambiente Físico 36 % en términos de deficiencias generales del medioambiente y de los procedimientos de seguridad


Áreas de mayor riesgo

Los hospitales están abiertos al público durante todo el tiempo por lo que es difícil controlar a todos los visitantes sobre todo en áreas como la emergencia,  implica vigilar la entrada, el estacionamiento, las escaleras etc.
 (La entrada de delincuentes en los hospitales dejaron de ser un episodio  de la ficción cinematográfica y se están dando en países como EEUU, Colombia, México y recientemente España y Argentina. Generalmente se trata de un ajuste de cuentas o de hinchadas agresivas del football. )


Pero si el control al acceso es importante se debe estar alerta a la violencia potencial a los pacientes por miembros del personal reconociendo signos tales como cambios en la conducta. crisis personales, uso de alcohol o drogas, alteraciones de la salud mental.
Aunque no es frecuente algunos trabajadores de la salud pueden dañar deliberadamente a los pacientes sea   agrediéndoles, o administrando drogas no indicadas , sobre todo si el paciente no es capaz de identificarlos.
Esta es responsabilidad directa del departamento de recursos humanos en lo que respecta a contratar personal, buscar antecedentes criminales o referencias desfavorables, especialmente si son puestos a desempeñara en áreas criticas como emergencia, pediatría , nursery y casas de salud.

La institución debe determinar por si misma como protegerse mediante una evaluación del riesgo identificando todas las cosas que pueden salir mal y como encararlas con el mínimo de inconvenientes y de recursos . La seguridad es un acción de la gente que requiere que el staff asuma responsabilidades, haga preguntas e informe todas las amenazas y hechos sospechosos.


En el Arbol de Decisiones elaborado por la NPSA la primera interrogante ante un hecho adverso es la posibilidad de estar frente a un acto delictivo.
Esto incluye: 
  • Omisión deliberada en proporcionar medicamentos, sea para uso personal, familiar o  para reventa
  • Maltrato físico o verbal sobre todo en ancianos y niños
  • Conductas humillantes impuestas al paciente
  • Abuso sexual.Esto último es mas frecuente en unidades psiquiátricas, en donde los pacientes no están en condiciones de declarar lo sucedido o no son creídos, Recientemente se clausuró un hospital en Brooklyn Kings Count Hospital ( el mismo donde falleció sin asistencia una paciente en la sala de espera) al comprobarse, entre otras irregularidades la violación y el abuso sexual de pacientes allí ingresados. Existen muchas evidencias anecdóticas de este problema en otras instituciones.
Herramientas que  deben aplicarse para prevenir el daño
Análisis prospectivo: análisis de modo de fallos
Derivado como tantas otras herramientas de procedimientos aplicados en el ejército y otras  industrias consiste a groso modo en plantear hipótesis sobre la posibilidad de hechos adversos teniendo en cuenta
*su frecuencia
*su probabilidad
La investigación se establece a partir de riesgos conocidos, como los que hemos señalado, o de hechos que sucedieron en otras instituciones o de una lluvia de ideas. 
De acuerdo a la JCAHO debe efectuarse por lo menos un análisis al año
Es un procedimiento minucioso que sigue protocolos establecidos, someramente vamos a ver un ejemplo
 ¿Existe la posibilidad de que se trafique con los medicamentos?
Si esto sucede como se calificaría: hecho catastrófico, grave. mediano, sin mayor daño?
Se evalúa mediante una serie de preguntas como:
 ¿afecta al paciente, a los familiares, a los demás internados? daña físicamente el edifico? monto del daño estimado? etc etc.
¿Existe algún mecanismo de un solo punto que lo evite? 
Si este no existe
que pasos hay que tomar--etc etc..
implica conocer el trayecto del medicamento desde que llega a la institución hasta que llega al paciente, determinar  los puntos débiles, hay inventarios? hay controles ? 
¿Qué medidas implantamos para evitarlo? 
¿Qué repercusiones pueden tener'?
¿ Cómo evaluamos los resultados ?
Es una buena cosa preguntar a las instituciones que análisis  han practicado con el objeto de prevenir el daño en cualquiera de las eventualidades mencionadas mas arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada