viernes, 9 de agosto de 2013

Bacterias resistentes, las microfibras y el cobre

Las infecciones intrahospitalarias producidas por germenes resistentes a los antibióticos  no han sido totalmente controladas.
"Superbacterias " que eluden  los intentos para su eliminación siguen produciendo graves infecciones en pacientes hospitalizados en salas generales y  CTI,afectando sobre todo a los  pacientes graves ancianos, niños , inmuno deprimidos. Pero también cobran víctimas inesperadas en pacientes sanos y durante internaciones breves.
Ingresan al organismo por diferentes vías, oral como el Clostridium diff., a través de la piel,en heridas  e incisiones quirúrgicas, a través de sondas o catéteres,vías venosas  o facilitados por aparatos de respiración mecánica

Agrupados bajo la sigla ROM o ARO (antibiotic resistant organisms) encontramos a cinco
enemigos públicos
  • Acinetobacter
  • Estafilococo dorado resistente a la meticilina
  • Clostridium difficile
  • Enterococos resistentes a la vancomicina
  • Betalactamasas de espectro extendido
¿Es su resistencia a los antibióticos la única  causa de su difícil erradicación?


Una característica que  com parten estos gérmenes es su capacidad para sobrevivir fuera de los pacientes,
permaneciendo vivos y activos en el polvo, en la suciedad y sobre las superficies que conforman el ambiente hospitalario : acero inoxidable, plástico, tela, asi como en los equipos médicos.Su vida se extiende a lo largo de días, semanas y meses..la imagen debajo muestra la existencia de enterococos resistentes a la vancomicina que permanecen después de la limpieza de una superficie de acero inoxidable,alojándose en microscópicas estrías del metal

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
es el factor mas importante en la lucha contra los microroganismos resistentes.
Hallazgos muy significativos fueron descriptos por Boyce  Boyce J  Environmental contamination makes an important  contribution to hospital infection  J Hosp Infect 2007;65:50-54.
 Los guantes de una enfermera que entra a una habitación sin  tener contacto con un 
paciente portador de Estafilococo en la orina o las heces se contaminaron en el 42% de los casos.
Las estructuras mas contaminadas son aquellas que están en contacto directo con el paciente:
  • ropa de la cama-. barandas,100%
  • manguitos de presión arterial 85%
  • control de la tv 75%
  • mesa de luz 63%
  • baño  63%
La cadena se establece entre el paciente infectado, el personal  que se contamina directamente con el paciente o por el medioambiente  y el segundo paciente que puede contaminarse si comparte la misma habitación o indirectamente por el personal de salud.
Algunos gérmenes como el acinobacter se propagan por la piel sana  tanto del personal como de los visitantes quienes a su vez pueden contaminar otros ambientes.

Principales  causa de infecciones

 *El diseño del hospital.
En epocas pasadas el diseño   se basaba en el costo de la construcción y en la incorporación de nueva tecnología y aplicaba  modelos de atención de   enfermeria basados en las industrias: la proximidad de los enfermos facilitaba el trabajo.
Las nurses tenian que realizar menos pasos entre pacientes y asi se minimizaban los requerimientos 
El paciente era considerado un producto que requería ser "ensamblado" por el personal.
En esos momentos la infección intrahospitalaria no era considerada un problema ( hoy dia el CCE estima que uno de cada 20 pacientes va  contraer una infección durante su internación )
Existe una  inquietud generalizada respecto al rediseño de los hospitales para disminuir el alto numero de infecciones, haciendo énfasis en las salas individuales, con lavatorios al lado de la puerta,estudiando los materiales que se emplean en las superficies y mobiliarios, ademas de controlar las areas de mayor riesgo, Cti, sala de operaciones, emergencia.
En muchos paises ya se han implementado hospitales guiados por ese criterio . La foto corresponde a un  hospital norteamericano en Arizona.(Eisenhower Hospital en Rancho Mirage)
Obviamente no es fácil modificar la infraestructura actual...ni la disposición a reformarlos
2-El lavado de manos parece ser la primera barrera defensiva..pero es suficiente?

Las permanentes campañas para implementar el lavado de manos demuestran que aun no se ha logrado cumplir con esa meta.Son muchos y complejos los factores que determinan esa resistencia.
Recientemente han aparecido trabajos que señalan el cambio de conductas empleando tecnicas de psicología social."Culture Change in Infection Control: Applying Psychological Principles to Improve Hand Hygiene.Cumbler E, Castillo L, Satorie L, Ford D, Hagman J, Hodge T, Price L, Wald H
En realidad sabremos que esta práctica se está cumpliendo cuando desaparezcan las campañas lavemos las manos!que se están llevando en todas partes...
3-La reducción de la contaminación del entorno es de primer orden y no ha sido debidamente incorporada a las prácticas sanitarias.

 Sorprendentemente se han encontrado hospitales en paises desarrollados  donde se obviaban las mas elementales precauciones, con pacientes compartiendo espacios minimos, con muy pocos baños, y sin las mas elementales normas de higiene ambiental...
Esta imagen corresponde a la enfermeria de un hospial ingles en el año 2006 donde se desarrolló una epidemia de CL.diff...las bolsas conteniendo la ropa sucia estaban depositadas en la enfermería...

4-Es esta persona el agente mas importante en la prevención de las infecciones?
Posiblemente no somos del todo conscientes del papel que desempeñan los equipos encargados de limpiar las salas de los hospitales,...reciben el suficiente entrenamiento y supervisión? De ellos depende  en gran parte que nuestros pacientes adquieran una infección  
Más alla de las denuncias sobre la calidad de la higiene en los hospitales en que se advierte  y denuncia la existencia de  basura, manchas, insectos, la limpieza aparente no es garantía de desinfección.
Las áreas generales del hospital solo requieren una limpieza  a fondo, mientras que las areas de atención a los pacientes requieren la desinfección.
La escrupulosidad de la limpieza es capital y suele irse degradando paulatinamente sin io se audita regularmente
Por ejemplo:se limpian los controles de la Tv, los de las camas articuladas, las mesas de luz...la parte de abajo de la bandeja que se depósita sobre la cama?

Como se realiza la limpieza
La limpieza es la  acción mecánica que emplea detergentes para remover restos, material orgánico y microorganismos y la desinfección  es un procedimiento que emplea  diversos agentes  ( quimicos,fisicos) para matar los microorganismos.

                                                Algodón o microfibras ?
Los trapos o mochos de algodón tradicionalmente usados vienen siendo cuestionados desde hace tiempo.El uso de elementos de algodón,  no permite el arrastre completo de los microorganimos y detritus.
 Las microfibras por el contrario arrastran mucho mas material como se ve en la figura, que muestra en el tercio distal la cantidad de material que arrastra.
Se ha propuesto la sustitucion del tradicional lampazo de algodón por lampazos de microfibra, mas livianos y de mas facil manejo para el personal.No se recomienda su uso en areas donde hay mucha sangre o fluidos corporales, como la emergencia o la sala de operaciones.
La limpieza es un área que a menudo se subestima considerándose limpia un area basandose en la inspección ocular.
Diversos procedimientos se pueden emplear para verificar si la limpieza fue efectiva
 El MSP  (2012 ) presenta una completa descripcion de estos procedimientos
www.msp.gub.uy/andocasociado.aspx?6125,22361 
1 Marcador fluorescente es un gel que se aplica a una superficier antes de ser limpiada,despues de ella se aprecia una luz negra sobre la superficie para determinar si este permanece en la superficie.Si el gel desaparece la limpieza fue efectiva.Una linterna de UV permite detectar las zonas que no están limpias y que aparecen como se ve en las imagenes
2-ATP bioluminescencia Este método busca la presencia de  ATP,  molécula presente en las células de los microorganismos y residuos orgánicos por medio de un instrumento el lumimetro.La cantidad de ATP se cuantifica y expresa en   Unidades Relativas de Luz.
Varios factores pueden afectar su lectura: residuos de detergentes y desinfectantes-
 En la eliminación del Clostridium difficile se encontró que si bien el ATP daba negativo el CD se cultivaba hasta en un 33 % de los sitios con ATP y marcador fluorescente negativo.
El valor que indica una limpieza satisfactoria es alrededor de 100 URLcm2
Desinfección-los detergentes usados en la limpieza tiene pocoa acción bactericida.

 Los desinfectantes comunmente usados en los hospitales son
  • alcohol (60.95%)-no necesita enjuague
  • cloro. para salpicaduras de sangre, elementos de hidroterapie.tiene vapores toxicos
  • fenólicos-para no usar en nurseries, ni cerca de procesamiento de alimentos
  • compuestos de amonio cuaternario. para pisos, paredes
  • derivados del iodo-( no antisépticos) para piscinas, tanques de hidroterapia,equipo médico que  tenga contacto con las mucosas.
  • peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones
Otros metodos de desinfección incluyen tecnologías mas complejas:gaseado con ozono, rayos ultravioletasetc-

Propiedades antimicrobianas del cobre
Ya los pueblos de la antiguedad habian advertido que el agua transportada en recipientes de cobre se mantenían mas frescas y no formaban  sedimentos.El bronce, derivado del cobre fue usado desde hace  siglos para picaportes. timbres, campanas...
Los mecanismos moleculares responsables de esta acción antibacteriana son numerosos y complejos se han estudiado y siguen estudiando en numerosos laboratorios
Chile, pais productor de cobre ha sido pionero en el uso de este metal,
La imagen muestra las barandas de las escaleras de una de la estaciones del metro de Santiago de Chile y las barandas de  una cama de  hospital.


Los gérmenes  inhibidos de sobrevivir sobre el cobre son muy numerosos:hongos, bacterias, HIV , bacilo de Koch y la mayor parte de las bacterias resistentes a los microorganismos
La mala noticia es que han parecido cepas de A baumani  y Klebsiella  que al mismo tiempo que resisten a los antibioticos presentan resistencia al cobre. [Copper activity against multiresistant Gram negative bacilli isolated from Chilean hospitals].Kappes TDomínguez MBello HMella SRiedel GGonzález-Rocha G.Departamento de Microbiología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.2012 Dec;29(6):622-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario