viernes, 16 de agosto de 2013

Los hermanos sean unidos...

Web Médica Acreditada
</div>
<a href=
*"Consideraré a mis colegas como a mis propios hermanos y no formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio."
Juramento Hipocrático (modificado)

* La buena relación humana entre los colegas es fundamental por su valor en sí misma, por su repercusión en la asistencia  de los pacientes y para la convivencia en el ámbito de trabajo colectivo. No son éticas la difamación y la injuria ni los comentarios capaces de perjudicar al colega en el ejercicio de su profesión, más allá de las considera-ciones que pueda hacer la Justicia  (Código de Ética.Colegio Médico)

La buena relación entre colegas es  parte esencial de la buena práctica médica.. y considerada con cierto escepticismo por muchos.
Recordemos aquella frase de la Oración de Maimónides en el siglo XII  Que sean los insensatos y locos quienes me censuren. Que el amor de la profesión me fortalezca frente a ellos. Que yo permanezca firme y que no me importe ni su edad, su reputación, o su honor, porque si me rindiera a sus críticas podría dañar a tus criaturas


Las rivalidades entre grupos médicos fueron muy evidentes en el siglo XIX en  donde cada escuela defendía sus logros.

Los homeópatas que sostenían un sistema
" curando con similares" se enfrentaban a los alópatas que aplicaban medicamentos con propiedades opuestas a lo síntomas del paciente.En esta caricatura de Henry Monnier (1805-1877) ambos médicos se pelean mientras el paciente yace sin asistencia

¿Qué pasa en el mundo hoy en día?

No es un tema del que se hable demasiado..
Se encuentran  numerosos artículos sobre el conflicto médico-paciente,  sobre el conflicto de intereses con la industria farmacéutica, sobre los conflictos contra las instituciones..pero mucho menos  sobre los conflictos entre los pares- que como dice el refrán que los hay, los hay. 


Una forma de conflicto que se ha reconocido  en las escuelas de medicina  y en el ámbito laboral   es el acoso moral o mobbing .

Las escuelas de medicina son las que mas frecuentemente maltratan a los estudiante lo que esta favorecido por la histórica tradición jerárquica, conservadora y los métodos de enseñanza de la medicina.
*Curtis P Medical students complain of bullying The Guardian 4 May 2005
 En Inglaterra el 84% de los estudiantes dijo haber experimentado este tipo de acoso alguna vez en su carrera.
Los estudiantes y residentes  son particularmente vulnerables y sufren experiencias como ser humillados por los profesores frente a pacientes o compañeros,recibir comentarios sarcásticos, críticas destructivas o ser obligados a practicar un procedimiento que no dominan   sin la adecuada supervisión.
 Incluye un código no escrito por el cual no se puede llamar al asistente en caso de duda. Esto tiene obvias consecuencias sobre la seguridad del paciente ya que los residentes deben lidiar con situaciones para las que no estan preparados y de las que hay numerosos ejemplos . Estudiantes y residentes a su vez pueden practicar un mobbing horizontal, excluyendo a sus propios compañeros, discriminándolos o haciendo eco de las criticas que reciben.

Otro punto muy discutido es lo que se conoce como  "Sham Peer Review" o sea Falso Examen por lo Pares que ha sido definido com"una acción correctiva oficial hecha de mala fe y disfrazada para parecer legitima " que se emplea en los hospitales para deshacerse de medicos que reclaman con demasiada energía por las condiciones y calidad de la atención o son  pueden ser  competidores económicos.

En Inglaterra :
 los problemas  entre colegas están planteados en el códigos de ética y comentados por la MPS que aconseja de este modo a los médicos

Diferencias de opinión: 
Tanto en el ámbito académico , como en el desempeño clínico suelen manifestarse opiniones contrarias.
Estas deben discutirse en los canales apropiados, evitando la concurrencia a foros donde la reputación de la profesión y de los individuos pueda verse afectada.
No debe ridiculizarse o desacreditar al colega que mantiene una opinión contraria.
A veces  estas diferencias de opinión se salen de cauce, por tratarse de una lucha de personalidades o por una aversión personal entre las partes.
Ocasionalmente esto llega a tomar estado público con el consiguiente menoscabo de la profesión.Todos los esfuerzos deben ser empleados para moderar esta situación.

Conflictos. 
Cuando las relaciones de cualquier tipo se fracturan la descarga emocional y la rabia que esto produce puede ser dolorosa y a menudo destructiva , con el riesgo de que  los pacientes, y el resto del personal pueden ser involucrados en el conflicto.
Las causas de estas diferencias están dadas por rivalidad profesional, celos, orgullo herido, problemas financieros y de negocios
La furia experimentada en estas disputas puede provocar comentarios inapropiados acerca del profesional en cuestión, comentarios que se hacen llegar a los pacientes, al personal y a otros médicos  y  tienen por objeto desacreditar al colega en cuestión.
Lamentablemente esto suele determinar un contraataque de similares características por parte del colega atacado.

Competencia
la vida profesional crea muchas instancias donde los colegas compiten por trabajo, por posiciones de responsabilidad, por acceder a la presidencia de   academias, juntas o sociedades científicas-
En esas instancias pueden aparecer choques de personalidades
.La ambición y la competividad pueden determinar consecuencias desafortunadas.

Opinión sobre colegas 

Todos vamos a tener en algún momento de nuestra vida profesional opiniones muy fuertes a propósito de algún colega.En algunas ocasiones esta permitido expresar nuestra opinión, según el contexto y si se nos pide expresamente. Muchas otras veces es mejor guardar silencio.
Debe tenerse especial cuidado en
  • separar los hechos de las opiniones personales
  • reconocer situaciones en que se puede estar sesgado
  • separar los sentimientos que esa persona le provoca de los hechos que describe
  • evitar criticas innecesarias
  • No es ético difundir información negativa sobre una persona si esta motivado por el deseo de hacerle daño o servir a sus propios intereses.
2- En la revista española SEME se reprodujo un artículo del Diario Médico de noviembre del 2003   que resumimos a  continuación
El COMB ( Colegio Medico Oficial de Barcelona) propone mediadores para los conflictos entre médicos
Los conflictos entre médicos se dan con relativa frecuencia y por tanto hay que afrontarlos de manera racional y organizada.
Tras analizar las causas de tensión entre colegas la Comisión ha considerado oportuno crear comisiones de arbitraje en todos los centros asistenciales.
Si bien los códigos de deontología mencionan las obligaciones de los médicos entre si  eso no impide que se registren tensiones de diversa índole en el ámbito asistencial y científico
Se describen las siguientes situaciones:
1.Entre jefes y subordinados, mobbing,o acoso moral    que ejerce el jefe sobre el subordinado a través de un trato desconsiderado, manifestándole menosprecio, apropiándose indebidamente de su producción académica o científica o no contribuyendo debidamente a su desarrollo profesional 

También se incluye la sobrecarga laboral de unos para beneficiar a otros médicos que huyen de sus labores y obligaciones 

2-Falta de colaboración entre equipos que determinan una desatención, falta punible que debe ser denunciada.
3-Desacuerdo en actividades 
4-Segunda opinión-rechazo y diferencias 
5-Apropiación  de artículos científicos

En el proximo blog trataremos otros aspectos de este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario