viernes, 30 de agosto de 2013

Conflictos en la sala de operaciones


 Vamos a resumir un interesante artículo de George Salvoidelli (Ginebra-Suiza)publicado en Le praticien en Anesthesie Reanimation  en febrero de 2009- titulado Resolución de conflictos en el block operatorio que cuenta por otra parte con una interesante bibliografia. 
Es evidente que poco a poco  se está tratando un tema que todos sabemos que existe pero del que se habla poco a nivel académico
Este artículo se centra en la relación entre anestesistas y cirujanos

El articulo.
El block operatorio es un microcosmos complejo en el que se encuentran diversos profesionales que no comparten necesariamente las mismas prioridades, visiones o valores ni la misma organización de trabajo.En el BO se encuentran tanto los conflictos de tareas como los conflictos interpersonales. 
El conflicto de tareas se presenta con mucha frecuencia y habitualmente se resuelve con rapidez  por medio de la comunicación y   explicación de las  razones de cada uno pero otros son recurrentes y traducen problemas mas profundos vinculados al status y al rol de cada uno ,asi como a la organización del trabajo.
Una encuesta española señala que las dos terceras partes de los anestesistas entran en conflicto con los cirujanos  con una frecuencia estimada de una a  cuatro veces por mes , excepto para una minoría en que se da practicamente a diario.
El conflicto interpersonal( relacional) Esta hecho de malentendidos, frustraciones,rivalidades,y choque entre personalidades.Si bien es menos frecuente que el anterior ,esta fuertemente incrustado y por lo mismo es mas dificilde resolver.
Cuando explotan pueden llevar a manifestarse como cólera,agresividad y violencia verbal..a veces física.
Ciertas personalidades, sobre todo si tienen cargos de poder , constituyen un terreno propicio para el desarrollo de conductas intimidatorias, manipulaciones , humillaciones y amanazas.
Este tipo de personalidad afecta a cirujanos y anestesistas por igual, aunque parece ser mas frecuebte en los primeros.
Factores que originan los conflictos por tareas-
Son numerosos: la estructura de la institución,su organización, modo de funcionamiento,actividades y autonomias de los diferentes grupos profesionales
. Fuentes del conflicto:             

 Gestión del tiempo                                 Organización de las actividades                

*Coordinaciones demasiado extensas  

 *EL cirujano de guardia quiere operar  un paciente  de coordinacion                              

Roles y autonomias profesionales

 *El cirujano quiere operar un paciente que no   fue evaluado por anestesista  
                                                                    
  *Desacuerdo sobre la pertinencia sobre la  intervencion en un paciente dado  

Intereses divergentes                              

  *El cirujano se queja permanentemente que el   paciente no esta relajado  

Problemas de comunicación.información   

*El cirujano hace una maniobra con  consecuencias importantes sin avisar al anestesista    
*El cirujano no conoce bien la historia clínica del paciente

Que consecuencias determina un conflicto
Afecta a los individuos involucrados, repercute sobre el equipo y sobre todo puede tener serias consecuencias sobre la seguridad del paciente.
Su resolución debe ser inmedita y eficaz para evitar repercusiones negativas para el paciente: profesionales distraidos, estresados, retardos inútiles...
Es el interés del paciente lo que debe dictar la conducta de los miembros del equipo y no sus emociones o intereses personales
Para ello es necesario la utilización de herramientas que pongan en primer plano el profesionalismo de los intervinientes, controlando las emociones, las crìticas agresivas, valorizando el trabajo en equipo...
mas facil de decir que de cumplir !!!

Otro tipo de conflictos entre los integrantes del equipo han sido menos estudiados..hasta el momento.
Un par de historias de la AHRQ describen la verticalidad del cirujano (gradiente de autoridad) que le lleva a desdeñar la observación de una intrumentista en un caso y la de un residente en otro, con consecuencias adversas para el paciente.

Los estudios de Ronna Flinn y su equipo describen los elementos mas importantes en las competencias no técnicas de cirujanos, anstesistas e instrumentistas en las que se destaca la capacidad de trabajo en equipo y liderazgo..que seran motivo de otra comunicación...

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