La hostilidad en la enseñanza
Hace muchos
años estuve ojeando un libro (de ojo, no
de hoja) “The best of medical humor “ y
lo que me motivó a comprarlo fueron unas frases leídas al pasar en un artículo
titulado The art of pimping
Este
artículo resultó ser un clásico del humor médico, una deliciosa sátira sobre
aspectos de la docencia sobre lo que
denominaríamos hoy el currículo
oculto.
Fue
inicialmente publicada en JAMA en 1989 y provocó la molestia explícita de
muchos que no supieron interpretarla como lo que era:una página de humor.
El autor,
Frederick l. Brancatti (1959-2013) prematuramente fallecido fue un distinguido
profesor en la Johns Hopkins School of
Medicine y un eminente investigador dueño de un
agudo sentido del humor y una notable habilidad como escritor
El artículo original puede leerse en este
vínculo
http://news.medicine.duke.edu/wp-content/uploads/2013/05/The-Art-of-Pimping.pdf
Pimping-aclaro-no tiene una definición
satisfactoria en el diccionario
En el mundo de la medicina norteamericana implica poner
en aprietos a los internos o residentes por el mero hecho de demostrar superioridad y
señalarle cuan poco informado está, sobreentendido como un método
educativo tácita y tradicionalmente aprobado.
Ya que hemos colocado el vínculo donde se
puede leer el artículo original en inglés voy a compartir solamente algunos
párrafos:
“ Superficialmente el propósito del
pimping parece ser instrucción socrática. La motivación profunda es sin embargo
es política: .un adecuado pimping inculca al interno con profundo y permanente
respeto por su medico mientras lo
despoja de una innecesaria autoestima. Después
de haber sido así tratado, queda sin deseos de hacer preguntas que su
instructor puede ser incapaz de contestar
En el calor de este proceso el interno
queda martillado en el marco de los equipos de guardia. Esto contribuye a
mantener la jerarquía académica en su lugar de modo que el edificio de la
medicina pueda ser erigido de manera segura generación tras generación.
Por
supuesto que esto es algo desagradable para el interno pero aprende a
asimilarlo como los dolores y molestias que sufre un atleta en su
entrenamiento..
.
Como puede haber algún instructor que
aun no domina este arte le ofrezco una guía de preguntas que cumplen este
objetivo
Arcanos puntos de la historia
Hechos que no se enseñan en la escuela
de medicina y que son irrelevantes para la atención del paciente del tipo de
¿Quien hizo la primera punción lumbar?
Como se llamaba la sífilis al inicio?
Teleología y metafisica
Preguntas que están por fuera del
conocimiento científico tradicional y que solo se tratan entre los filósofos
medioevales
Por ejemplo:¿ por qué
algunos órganos vienen en pares?
Preguntas demasiado amplias
¿Qué papel juegan las prostaglandinas en
la hemostasis?o
Cual es le diagnóstico diferencial en la fiebre de origen
desconocido?
Aun si el interno comienza bien durante 4 o 5 minutos puede ser
interrumpido y criticado por no haber referido puntos que estaba a punto de
mencionar. Estas preguntas se hacen idealmente al final de la ronda, cuando el
equipo está ruidosamente bajando las escaleras
Eponimos
Estas preguntas son las favoritas de los
mas viejos, que han evitado aprender
ningún nuevo desarrollo de la medicina desde la teoría de los gérmenes.
Por
ejemplo:donde se encuentra el espacio semilunar de Traube?o
Que nombre se da a la úvula danzante en la regurgitación aórtica?
Puntos técnicos de investigación en laboratorio
El instructor –investigador puede tener
difusos recuerdos de la práctica de la
medicina general pero todavía recuerda los detalles de sus investigaciones del
derecho y del revés
¿Cuan activos son los leucocitos con o
sin interleukina2 contra el sarcoma en el ratón?o que secuencia reconoce la
endonucleasa de restricción ecoRRI
El estudiante de tercer año suele ser
devastado por tal tipo de preguntas pero el interno, un veterano no es
derrotado fácilmente y tiene dos defensas: la rápida huida o el bluff
La huida rápida evita la
pregunta perdiendo tiempo y desgastando la pregunta.
las dos maneras mas frecuentes de
hacer esto son:
Responder con otra pregunta Por ejemplo. El interno debe explicar la
fisiopatología de la trombosis secundaria en el lupus
Primero recita la cascada de la
coagulación, luego menciona los detalles de un caso de lupus que vio el mes
pasado y termina preguntando que dosis de esteroides están indicados en la nefritis
lúpica.
El experimentado instructor reconoce esto como una maniobra, lo toma por
el cuello y restriega contra su nariz la pregunta original
.El bluf al mismo tiempo que sostiene una
mentira socava la jerarquía académica sugiriendo que el interno no tiene nada
mas que aprender de su instructor
Se debilitan cada fibra de la medicina
americana, amenazando nuestra sobrevivencia y modo de vida-Como los forajidos
en las películas de Clint Eastwood los blufs deben ser ejecutados de inmediato,
sin debido proceso, ley de Miranda, si daño
Los
blufs caen en tres categorías:
Cháchara insustancial:
frases hechas u que se refieren a temas importantes de la biomedicina, sin
entrar en detalles o explicaciones.
Frases.." como
es un fenómeno de membrana ", o " está mediado por prostagladinas"
En muchas instituciones pueden ser
tomadas directamente de las respuestas que los integrantes de los Grand rounds ofrecen.
Falsa erudición-la
respuesta del interno, aunque imprecisa deja entreveer una intima comprensión
de la literatura y una cautela nacida de la experiencia: Hmm hasta donde yo se,
este tema no ha sido examinado desde una perpectiva prospectiva
controlada…
Habitualmente este bluf va acompañado por tres
movimientos.automáticos, aclarar la voz,parpadeo y morder el armazón de los lentes
Esta triada es virtualmente patognomónica
Apelar a una alta autoridad El interno atribuye su respuesta
a la enseñanza de un superior determinado.
Cuando la respuesta es rechazada la culpa no va a recaer sobre el obediente interno.
la fuerza del bluff depende de quien citó el interno
El profesor realmente dijo eso??Un buen bluff es difícil de manejar, a veces suena mejor que la respuesta verdadera.
El
instructor tiene dos maneras de provocar su caída en desgracia:
1-Poner en duda su capacidad de hacer una
historia clínica-
Este procedimiento se basa en el conocido fenómeno
del cambio de la historia que se produce en un lapso que va de 8 a 16 horas es decir desde el momento que
ingresa y el momento en que el instructor ve al paciente.
La historia luce totalmente
diferente:el dolor en el hipocondrio derecho es ahora un dolor pleural derecho,un
dolor acompañado de ardor en el epigastrio es ahora un dolor retroesternal con
irradiacion al brazo izquierdo
2-Cuestionar la responsabilidad del interno-Examinó el sedimento utinario y el frotis de sangre? pero si en efecto lo hizo aparecen multiples preguntas:electrolitos en la orina,aglutininas, viscosidad del plasma, laringoscopia indirecta,Una vez que el instructor descubre que un test no fue realizado pregunta por qué este examen fundamental fue olvidado.La tension se hace insoportable en este momento,la palabra caballero se emplea con frecuencia.La respuesta del interno generalmente se refiere a la presion del tiempo, y las prioridades en el diagnóstico.
El instructor pregunta: el interno durmió. comió,o sea pospuso las necesidades del enfermo a las suyas propias?
2-Cuestionar la responsabilidad del interno-Examinó el sedimento utinario y el frotis de sangre? pero si en efecto lo hizo aparecen multiples preguntas:electrolitos en la orina,aglutininas, viscosidad del plasma, laringoscopia indirecta,Una vez que el instructor descubre que un test no fue realizado pregunta por qué este examen fundamental fue olvidado.La tension se hace insoportable en este momento,la palabra caballero se emplea con frecuencia.La respuesta del interno generalmente se refiere a la presion del tiempo, y las prioridades en el diagnóstico.
El instructor pregunta: el interno durmió. comió,o sea pospuso las necesidades del enfermo a las suyas propias?
Subitamente el interno cayo en
desgracia.
No volverá a repetir el bluff
Quizas esta historia no refleja la reciente democratizacion de la enseñanza..estoy segura que los colegas de mi edad podran recordar instancias similares.
Nota
En el año 2005 el pimping fue tema de un artículo Pimpng: perspectives of 4th year medical students. Wear D, Kokinova M, Keck-McNultiy: C, and Aultman J Teach Learn Med. 2005 Spring;17(2):184-91
Quizas esta historia no refleja la reciente democratizacion de la enseñanza..estoy segura que los colegas de mi edad podran recordar instancias similares.
Nota
En el año 2005 el pimping fue tema de un artículo Pimpng: perspectives of 4th year medical students. Wear D, Kokinova M, Keck-McNultiy: C, and Aultman J Teach Learn Med. 2005 Spring;17(2):184-91
En el año 2009 The art of pimping fue nuevamente tratado, con el mismo título
por AS Desky en
JAMA pero ya no provocó la misma
irritación que antaño
http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=183639
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