Tiene excelentes modales de cabecera |
En estos momentos se esta promoviendo en
muchos sitios la necesidad de mejorar las entrevistas médicas partiendo de la base de que estas requieren sensibilidad y cortesía.
El término inglés bedside manners se refiere al conjunto de reglas que deben seguirse en la relacion con el paciente y sus familiares lo que conocemos como modales de cabecera
De esa relacion depende entre otras cosas la confianza en el medico y la mejor evolucion del paciente.
Elemental..no es cierto? Como se puede perder esa perspectiva?Damos por sentado que sabemos comunicarnos con nuestros pacientes y que entablamos con ellos una buena relacion.
Un estudio hecho hace algun tiempo en el que se grababan en video las consultas sorprendió a mas de un doctor que descubrió que no era tan bueno como creía. A veces nos sorprenden las actitudes de algun colega, Otras veces somos nosotros como pacientes que nos sentimos defraudados despues de una consulta.
Mucho se habla y se enseña sobre la comunicacion y la relacion medico paciente lo que a mi modo de ver es preocupante, ¿No deberia surgir fluir libremente esa empatia imprescindible que nos acerque al paciente, ?Sustituiría todas las recomendaciones y conferencias por una unica frase dicha por el mas grande médico Maimonides
Que no vea en el paciente mas que una persona que sufre
Un estudio hecho hace algun tiempo en el que se grababan en video las consultas sorprendió a mas de un doctor que descubrió que no era tan bueno como creía. A veces nos sorprenden las actitudes de algun colega, Otras veces somos nosotros como pacientes que nos sentimos defraudados despues de una consulta.
Mucho se habla y se enseña sobre la comunicacion y la relacion medico paciente lo que a mi modo de ver es preocupante, ¿No deberia surgir fluir libremente esa empatia imprescindible que nos acerque al paciente, ?Sustituiría todas las recomendaciones y conferencias por una unica frase dicha por el mas grande médico Maimonides
Que no vea en el paciente mas que una persona que sufre
En los ultimos tiempos, desde la literatura anglosajona se está asistiendo a un empuje para mejorar la relacion entre medicos y pacientes, con el proposito explicito de disminuir la conflictividad que puede desembocar en una denuncia de mala praxis
.
Se trata de desarrollar un un trato educado y cortés.los modales de cabecera
confieso que me da verguenza señalar que en el trato con el paciente debemos emplear la misma educacion que en cualquier otro contacto social-
Se trata de desarrollar un un trato educado y cortés.los modales de cabecera
confieso que me da verguenza señalar que en el trato con el paciente debemos emplear la misma educacion que en cualquier otro contacto social-
Entre otros centros que comparten esa preocupacion la universidad Johns Hopkins acaba de presentar un estudio que se realizo entre los medicos internos de su hospital y en la Universidad del Maryland Medical Center donde se analizaron732 entrevistas practicadas pormedicos internos del hospital buscando detectar cinco estrategias fundamentales
- El medico se presenta con nombre y apellido
- Explica cual es su rol en el tratamiento a seguir
- Contacto físico con el paciente. apreton de manos
- Preguntas generalas del tipo ¿cómo se encuentra hoy?
- Sentarse al lado de la cama
Mas alarmante era que solo el 4 % los medicos recién graduados solo practicaban estas reglas.
Consideradas de maxima importancia en el futuro de la relacion medico paciente estas primeras impresiones fueron objeto de una demostracion a cargo de la IHI en la que se muestran dos video clips
El primero señala las fallas en la entrevista y el segundo como se deberia haber llevado a cabo de manera adecuada.
Caso clinico
El paciente Juan Gomez de 62 años ha sido internado en la guardia noctura despues de haber sufrido un accidente de tránsito,presenta varias contusiones y un abdomen doloroso Estudiado en TC se demostro una pequeña laceración del bazo-
Internado para controlar la evolucion de la lesion recibe al Dr S a las 8 de la mañana.
Acaba de ir al baño y lo acompaña su esposa
Acaba de ir al baño y lo acompaña su esposa
Primer video: el doctor esta apurado
Hola Sr Gómez:
Soy el Dr
S residente que lo va a atender en el día de hoy
Pensé que debía verlo y
decirle rápidamente lo que sucede
Estamos preocupados por un
sangrado en su abdomen y el hematocrito está bastante bajo, Por eso me tome el trabajo
(fue difícil pero lo conseguí que le hagan
otra TC a las 10.
Me costó bastante
conseguir ese horario, así que no tome nada y espere en cama. No me gustaría tener
que cambiar la hora.
Puede levantar la bata,
siento que mis manos están frías, es que estuve afuera
Alguna pregunta?
Les dejo porque tengo
muchas cosas que hacer. Buenos días
Errores que comete este medico
-
No golpeó la puerta, entró directamente· Se presento con su nombre pero no describió su papel dentro del equipo si bien mencionó que era el residente· Ignoró al acompañante, a quien no se presentó· No le preguntó al paciente si podía hablar libremente frente a su esposa· Uso términos técnicos que el paciente no sabría interpretar· No explico porque la TC era importante y que por eso no debía tomar nada por boca· No lavó o desinfectó sus manos antes de examinarlo· No pidió permiso antes del examen, levanto la ropa de cama invadiendo el espacio del paciente· No tuvo mucha consideración con el dolor que experimentaba el paciente· Hizo énfasis en cuan ocupado estaba y como había trabajado para conseguir la TC· En ningún momento preguntó al paciente como se sentía estaba· No dio margen ni espacio para más preguntas
La entrevista realizada correctamente
- Golpear antes de entrar a la habitacion.
- Reconocer al paciente y a sus familiares, establecer contacto visual
- Presentarse señalando el rol que tiene dentro del equipo asistencial Evitar dae nombres o títulos que no tengan significado o valor a los presentes
- Relatar porque esta en la habitación, y que es lo que va a hacer, diciendo además cuando va a volver y que es el siguiente paso
- Practicar medidas de protección contra las infecciones
- Sea agradable, muestre empatia, sonria si es adecuado
- Pregunte al paciente como quiere ser llamado, señor, señora, señorita, etc
- Algunos pacientes desean ser llamados por su apellido, otros por su sobrenombre
- Pregunte a los familiares sobre quiene deben ser informados acerca del tratamiento
- No asuma respecto al rol de amigos y familiares
- Escuche atentamente a los familiares cuando hablan o hacen preguntas y hagales saber que valora sus informaciones
- Sea abierto, no juzge las posiciones de los familiares
- Muestre respeto hacia los otros integrantes del equipo
aprendiendo insensiblemente a lo largo de la carrera, el curriculo oculto,por el cual reproducen la manera de actuar de sus mayores,
En el momento actual se da la mayor a entablar una mejor relacion con el paciente, formar un vínculo de respeto y consideración que permita manener la dignidad y la confianza de quienes depositan su salud y bienestar en nuestras manos
Según el Dr Felman del Johns Hopkins:
No es de extrañar que los pacientes se sientan aislados
No estamos haciendo lo que debemos para mantener esa conexion, solo 10 %
de los pacientes puede nombrar al medico que los atiende.
El hospital es un lugar
que puede marear a cualquiera : hay nuevos integrantes todo el tiempo.,el equipo
de emergencia, el de la unidad, el turno del dia y el de la noche, las
enfermeras, el fisioterapeuta.
Al presentarnos damos un poco mas de seguridad al
paciente y a la familia y esa conexion debe permanecer durante todo lo que demande el tratamiento.
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