Los pecados de la memoria
Estaba revisando unas notas sobre la” memoria de trabajo” y las interrupciones en el area de la salud cuando reencontré un libro muy interesante ( que paradojalmente tenìa olvidado, o casi) que se llama Los Siete Pecados de la Memoria.
Fue escrito por Daniell Shacter Profesor de Psicologìa en Harvard y publicado en el año 2001.
Es un libro de muy agradable lectura donde podemos reconocer los pecados de nuestra propia memoria en cada uno de los capìtulos,
No se trata solamente de especulaciones teoricas, sino que aporta datos obtenidos por investigaciones neurologicas, imagenes de RM y PET
Todos ellos nos son familiares , aparecen en la vida cotidiana pero pueden producir daños importantes en algunos casos.
La memoria consta de dos etapas: el almacenamiento (storage).y la busqueda o devolución (retrieval) y puede afectarse en cualquiera de estas faces.
A modo de brevisimo resumen los siete pecados que identifica el autor se dividen en:
*Pecados de omisión
1.Transcience (fugacidad)
Podemos recordar lo que hicimos hace unas horas..pero con seguridad no podemos recordar lo que hicimos hace seis meses, o seis años en esa misma fecha a menos que coincida con un hecho significativo-
Esta dificultad a acceder a la informacion, es un fenómeno que se acentúa con el envejecimiento y cuya máxima expresion es el temido Alzheimer
2- Absent mindeness (Distracción )
Es un hecho muy comun. ¿.Donde puse las llaves? O nos olvidamos de un evento social que no nos interesa demasiado
.La falla se produce en el momento de fijar el recuerdo(muy comun en los actos automaticos) o porque la impresiòn no fue suficiente para guardar registro. (shallow). (No me interesa ese evento )
3-Bloqueo:
La imposibilidad de acceder a la informaciòn almacenada y al mismo tiempo tener la seguridad de que conocemos el dato buscado
Es el actor que de pronto olvida sus lineas..Es el"lo tengo en la punta de la lengua..)
A menudo aparecen otros datos que reconocemos no son los que buscamos.
*Pecados de comisión: caracterizados por la distorsiòn o inexactitud de l.os recuerdos.
1-Atribución equivocada.
Se cree que una noticia fue leida en el diario..pero se enterò por la televisiòn,se cree que una persona estaba en un sitio pero en realidad estaba en otro lado .
Este tipo de confusion es potencialmente peligroso en el caso de testigos que de buena fe creen en lo que dicen.,
Tambien se manifiesta en casos de falso plagio, en que la persona esta convencida de que-
esa idea surgio espontaneamente de su mentte, habiendo olvidado su origen real.
2-Sugestión.A diferencia del anterior en que los falsos recuerdos son espontáneos, estos pueden ser inducidos experimentalmente.En el interrogatorio de testigos oculares el modo de preguntar o aportar informacion puede alterar el hecho real
La posibilidad de inducir falsos recuerdos en el curso de la psicoterapia ha sido tema de debate en los casos dee pacientes que refieren abuso sexual en la infancia
3-Sesgos.Tanto la fijaciòn del recuerdo como su busqueda estan afectados por elementos tales como las creencias personales, sentimientos y el conocimiento al presente.Se pone de manifiesto cuando se interroga a una persona acerca de su opinión respecto a determinado tema en una fecha del pasado
.La mayoria tiende a evocar opiniones que no son del pasado sino que representan su opinion actual,
Es muy evidente cuando se pide a una persona que evalue una relacion sentimental del pasado. segun haya sido positiva o negativa...
Persistencia-se trata de un item muy especial ya que no se refiere al olvido o a la interpretacion errónea de un hecho,sino de la permanencia de un recuerdo que el sujeto desea olvidar sin lograrlo.Muy evidentes en el stress posttraumatico tambien aparecen en otras circunstancias. como en pacientes con depresion importante que recuerdan solamente los eventos negativos del pasado-
Fue escrito por Daniell Shacter Profesor de Psicologìa en Harvard y publicado en el año 2001.
Es un libro de muy agradable lectura donde podemos reconocer los pecados de nuestra propia memoria en cada uno de los capìtulos,
No se trata solamente de especulaciones teoricas, sino que aporta datos obtenidos por investigaciones neurologicas, imagenes de RM y PET
Todos ellos nos son familiares , aparecen en la vida cotidiana pero pueden producir daños importantes en algunos casos.
La memoria consta de dos etapas: el almacenamiento (storage).y la busqueda o devolución (retrieval) y puede afectarse en cualquiera de estas faces.
A modo de brevisimo resumen los siete pecados que identifica el autor se dividen en:
*Pecados de omisión
1.Transcience (fugacidad)
Podemos recordar lo que hicimos hace unas horas..pero con seguridad no podemos recordar lo que hicimos hace seis meses, o seis años en esa misma fecha a menos que coincida con un hecho significativo-
Esta dificultad a acceder a la informacion, es un fenómeno que se acentúa con el envejecimiento y cuya máxima expresion es el temido Alzheimer
2- Absent mindeness (Distracción )
Es un hecho muy comun. ¿.Donde puse las llaves? O nos olvidamos de un evento social que no nos interesa demasiado
.La falla se produce en el momento de fijar el recuerdo(muy comun en los actos automaticos) o porque la impresiòn no fue suficiente para guardar registro. (shallow). (No me interesa ese evento )
3-Bloqueo:
La imposibilidad de acceder a la informaciòn almacenada y al mismo tiempo tener la seguridad de que conocemos el dato buscado
Es el actor que de pronto olvida sus lineas..Es el"lo tengo en la punta de la lengua..)
A menudo aparecen otros datos que reconocemos no son los que buscamos.
*Pecados de comisión: caracterizados por la distorsiòn o inexactitud de l.os recuerdos.
1-Atribución equivocada.
Se cree que una noticia fue leida en el diario..pero se enterò por la televisiòn,se cree que una persona estaba en un sitio pero en realidad estaba en otro lado .
Este tipo de confusion es potencialmente peligroso en el caso de testigos que de buena fe creen en lo que dicen.,
Tambien se manifiesta en casos de falso plagio, en que la persona esta convencida de que-
esa idea surgio espontaneamente de su mentte, habiendo olvidado su origen real.
2-Sugestión.A diferencia del anterior en que los falsos recuerdos son espontáneos, estos pueden ser inducidos experimentalmente.En el interrogatorio de testigos oculares el modo de preguntar o aportar informacion puede alterar el hecho real
La posibilidad de inducir falsos recuerdos en el curso de la psicoterapia ha sido tema de debate en los casos dee pacientes que refieren abuso sexual en la infancia
3-Sesgos.Tanto la fijaciòn del recuerdo como su busqueda estan afectados por elementos tales como las creencias personales, sentimientos y el conocimiento al presente.Se pone de manifiesto cuando se interroga a una persona acerca de su opinión respecto a determinado tema en una fecha del pasado
.La mayoria tiende a evocar opiniones que no son del pasado sino que representan su opinion actual,
Es muy evidente cuando se pide a una persona que evalue una relacion sentimental del pasado. segun haya sido positiva o negativa...
Persistencia-se trata de un item muy especial ya que no se refiere al olvido o a la interpretacion errónea de un hecho,sino de la permanencia de un recuerdo que el sujeto desea olvidar sin lograrlo.Muy evidentes en el stress posttraumatico tambien aparecen en otras circunstancias. como en pacientes con depresion importante que recuerdan solamente los eventos negativos del pasado-
Distracciones e interrupciones.
1-El médico acaba de colocar una sonda nasogastrica cuando el residente le interrumpe para hacer una pregunta sobre otro paciente-El médico olvida solicitar RX de control de la sonda
2-La nurse está recibiendo por telefóno resultados de una gasometria en medio de una emergencia.Mientras escribe los resultados el anestesista le pide un material urgente
Cuando lee los resultados descubre que no anotó el nivel de bicarbonato
3-El técnico de farmacia va a reponer HYDROcodona en el gabinete
La nurse lo interrumpe para pedirle HIDRO morfona que necesita para un paciente
El técnico ve que el recipiente de HIDROmorfona esta vacio y coloca alli las ampollas de HIDROcodona
4-La encargada de registros medicos tiene un expediente clinico en la mano cuando la llaman por telefono.No recuerda para que lo saco del archivo
2-La nurse está recibiendo por telefóno resultados de una gasometria en medio de una emergencia.Mientras escribe los resultados el anestesista le pide un material urgente
Cuando lee los resultados descubre que no anotó el nivel de bicarbonato
3-El técnico de farmacia va a reponer HYDROcodona en el gabinete
La nurse lo interrumpe para pedirle HIDRO morfona que necesita para un paciente
El técnico ve que el recipiente de HIDROmorfona esta vacio y coloca alli las ampollas de HIDROcodona
4-La encargada de registros medicos tiene un expediente clinico en la mano cuando la llaman por telefono.No recuerda para que lo saco del archivo
En cualquier aspecto de la actividad humana una interrupción puede tener un efecto adverso sobre el operador provocando una falla en la acción que estaba realizando pensaba realizar
Son potencialmente peligrosas en la atención sanitaria donde el desempeño eficaz requiere procesar una gran cantidad de información que es compleja y cambiante.
Médicos y enfermeras de urgencia están entre los profesionales que sufren mayor número de interrupciones durante su trabajo, pero los demás técnicos también están expuestos sean las enfermeras que administran la medicación (la mayor parte de los casos) o el técnico que está a cargo de un procedimiento, una cirugía, el examen de un estudio anatomo patològico o la interpretación de una imagen radiológica.
Como vimos al principio la memoria consta de un primer proceso, la fijación ,el almacenamiento de los datos que se hacen patentes después con la búsqueda(retrieval)
Las distracciones afectan a:
1-La working memory(memoria del trabajo)que almacena pequeñas piezas de información en un proceso que dura pocos segundos.y que se pone en marcha antes de efecuar una tarea. .Es una forma especifica que almacena, abarca pequeñas piezas de información durante unos pocos segundos Si en ese momento se divide la atención la codificación de la memoria de trabajo se altera ,la información puede no registrarse
2-La búsqueda de la información, sea porque no quedó debidamente almacenada o porque no se llega a ella.
3-La memoria prospectiva Es la que nos indica que debemos hacer, que pasos se deben seguir a continuación. Es habitual que al ser interrumpidos podemos olvidar el paso siguiente de un proceso que se había comenzado
Características de las interrupciones
-
*Similares:cuando la interrupcion es similr a la tarea que se estaba realizando es mas perjudicial que si se trata de una diferente
*Posición :si la interrupcion se produce entre diferentes pasos de la tarea es menos peligrosa que si interrumpe el desempeño durante la ejecucuin de alguno de ellos.
*Modalidad: si es de otro tipo, auditiva versus visual es menos agresiva que si son del mismo tipo.
A todo esto lo mas importante es adoptar medidas que contribuyan a minimizar el efecto de las interrupciones
1- Definir cuales son realmente necesarias porque corresponden a una real emergencia o pueden diferirse o incluso evitarse..Estudios observacionales han señalado la existencia de interrupciones irrelevantes,o inoportunas durante la ejecuciòn de diferentes maniobras
.
2- Proveer de zonas protegidas para la ejecucion de algunos pasos: preparaciòn de soluciones y medicamentos, programaciòn de bombas de infusiòn etc.
3- Control del uso de aparatos mòviles de comunicaciòn dentro del area de trabajo.
4- Dejar check lists con los pasos a seguir previendo la existencia de alguna interrupciòn
5- Mejoras del sistema consistentes en dejar todo el material necesario pronto antes de hacer un procedimeinto para evitar la necesidd de ir a buscar un item , asi como controlar las alarmas para que no produzcan falsas alertas-
Son potencialmente peligrosas en la atención sanitaria donde el desempeño eficaz requiere procesar una gran cantidad de información que es compleja y cambiante.
Médicos y enfermeras de urgencia están entre los profesionales que sufren mayor número de interrupciones durante su trabajo, pero los demás técnicos también están expuestos sean las enfermeras que administran la medicación (la mayor parte de los casos) o el técnico que está a cargo de un procedimiento, una cirugía, el examen de un estudio anatomo patològico o la interpretación de una imagen radiológica.
Como vimos al principio la memoria consta de un primer proceso, la fijación ,el almacenamiento de los datos que se hacen patentes después con la búsqueda(retrieval)
Las distracciones afectan a:
1-La working memory(memoria del trabajo)que almacena pequeñas piezas de información en un proceso que dura pocos segundos.y que se pone en marcha antes de efecuar una tarea. .Es una forma especifica que almacena, abarca pequeñas piezas de información durante unos pocos segundos Si en ese momento se divide la atención la codificación de la memoria de trabajo se altera ,la información puede no registrarse
2-La búsqueda de la información, sea porque no quedó debidamente almacenada o porque no se llega a ella.
3-La memoria prospectiva Es la que nos indica que debemos hacer, que pasos se deben seguir a continuación. Es habitual que al ser interrumpidos podemos olvidar el paso siguiente de un proceso que se había comenzado
Características de las interrupciones
-
*Similares:cuando la interrupcion es similr a la tarea que se estaba realizando es mas perjudicial que si se trata de una diferente
*Posición :si la interrupcion se produce entre diferentes pasos de la tarea es menos peligrosa que si interrumpe el desempeño durante la ejecucuin de alguno de ellos.
*Modalidad: si es de otro tipo, auditiva versus visual es menos agresiva que si son del mismo tipo.
A todo esto lo mas importante es adoptar medidas que contribuyan a minimizar el efecto de las interrupciones
1- Definir cuales son realmente necesarias porque corresponden a una real emergencia o pueden diferirse o incluso evitarse..Estudios observacionales han señalado la existencia de interrupciones irrelevantes,o inoportunas durante la ejecuciòn de diferentes maniobras
.
2- Proveer de zonas protegidas para la ejecucion de algunos pasos: preparaciòn de soluciones y medicamentos, programaciòn de bombas de infusiòn etc.
3- Control del uso de aparatos mòviles de comunicaciòn dentro del area de trabajo.
4- Dejar check lists con los pasos a seguir previendo la existencia de alguna interrupciòn
5- Mejoras del sistema consistentes en dejar todo el material necesario pronto antes de hacer un procedimeinto para evitar la necesidd de ir a buscar un item , asi como controlar las alarmas para que no produzcan falsas alertas-
La opinion de una bruja(yo) controlar todas las interrupciones irrelevantes, rayanas en la mala educaciòn que se dan cotidianamente, eliminar los moviles a lo estrictamente necesario y recordar algunos buenos modales..no interrumpir si no es necesario, MUY necesario!!
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