viernes, 26 de junio de 2015

Breve interrogante

Como que estoy pensando que he tomado el camino equivocado…

Desde hace mas de una década seguimos dando vueltas a lo mismo cuando hablamos de la seguridad (y ahora de la calidad): errores sistémicos, errores en la medicación, medicamentos de envase y nombre similares, cirugía equivocada, lavado de manos!!!!

Como si todo esto fuera lo único y más importante en el universo de la salud

Claro que lo es cuando se trata de un paciente afectado…pero  ¿ qué pasa con los miles de seres humanos que no llegan a  ser pacientes y que aún en los países desarrollados mueren en la puerta de un hospital donde se les niega atención

Y con aquellos que cuentan con un acceso tardío y restringido a los planes de salud?
Y con aquellos que no pueden acceder a un medicamento harto caro, o a una prótesis vascular y se ven irremisiblemente perdidos?
Y los que recurren a pedidos públicos para solventar la operación imprescindible para salvar la vida de un niño?
Y los adultos mayores y los que tienen  discapacidades y por esa razón no acceden a algunos tratamientos costosos (NHS p ej)

Y que podemos decir de quienes atienden a los enfermos:
La opinión pública tiende a considerar a los médicos como seres rapaces que solo se motivan por el lucro(basta leer los comentarios de los lectores en un diario nacional)

Mientras tanto en nuestra America Latina son noticia los bajos sueldos de los médicos, las amenazas y agresiones  que sufren por parte de los pacientes..amenazas que se  concretaron   a expensas de la vida de algunos residentes.
Contratos precarios, inseguridad laboral...
Pero no solo en nuestra America Latina..hace años la Ministra de Salud de Francia ante un reclamo salarial de las enfermeras les respondió” que tenían suficiente con el agradecimiento de los pacientes” amen de la imposición de dobles turnos, suspensión de libres..

La extensión de horas de trabajo mas allá de los limites fisiológicos  es ya de por si un tema aparte, que se trae a discusión  menudo pero no se resuelve.

Será TAN  dificil solucionar estos problemas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario