sábado, 1 de agosto de 2015

El medico distraido

El médico distraido  (o la medicina 

distraída)


Distracted doctoring: es un término que  se viene repitiendo en las publicaciones anglosajonas desde hace años y que ha tomado un gran impulso en estos ultimos tiempos.
Se refiere a la situacion que se crea cuando la atención del médico no se centra en el paciente que está atendiendo en ese momento.

Y no hablamos de la molestia que le produce a los pacientes ver al medico absorto en la PC durante una consulta...es lo que hay que sacrificar por el bien de la historia electrónica.

¿A que se refiere? a la interferencia que los telefonos celulares , smarphones y otros elementos producen en la correcta atencion de los pacientes.


Estamos acostumbrados a ver en las reuniones familiares o sociales que las personas pasan mas tiempo controlando estos aparatos que manteniendo una comunicacion directa entre si.

Pero cuando esto interfiere en la atención médica pueden constituir una amenaza a la seguridad de los pacientes,

¿Exageración?

En el año 2013 ECRI colocó entre las amenazas mas graves producidas por la tecnología a los telefonos celulares, smartphones.,computadoras de mano y otros instrumentos similares.
Muchos de ellos se usan razonablemente dentro y para la atención médica pero aún empleados con esa voluntad pueden producir distracciones y olvidos,.
Indicaciones hechas al paciente equivocado mientras se cambia una llamada, olvido de completar una indicación,,son todas ellas producto se atender simultáneamente varias cosas

Pero esto no es lo mas grave, pues se trata de errores cometidos durante la atencion con la intencion de mejorarla...

Solo que la tentacion de navegar por facebook o , leer el correo ,se da en momentos en que la atención debe estar concentrada en el paciente.

Ya son varios los casos en que anestesistas y cirujanos han sido denunciados por usar los celulares durante la cirugía para enviar mensjes personales o navegar por internet.

Uno de los casos mas conocidos se refiere a la muerte de una paciente sometida a una cirugia porque su anestesista descuidó la vigilancia mientras enviaba mensajes por facebook...

 algunos links muy interesantes

http://www.nytimes.com/2011/12/15/health/as-doctors-use-more-devices-potential-for-distraction-grows.html

http://www.psmag.com/health-and-behavior/treat-dont-tweet-dangerous-rise-social-media-operating-room-79061

http://www.dallasobserver.com/news/dallas-anesthesiologist-being-sued-over-deadly-surgery-admits-to-texting-reading-ipad-during-procedures-7134970

PD: ya es harto conocido el daño que causa esta costumbre en cualquier activdad humana, siempre se hace hincapié en los daños que conlleva  en la conduccion de automoviles, omnibus...pero ampliemos el espectro
Ninguna actividad puede ser realizado a conciencia mientaras usamos simultaneamente  estos instrumentos.

1 comentario: