domingo, 5 de febrero de 2017

¿QUÉ ES EL ERROR DE DIAGNÓSTICO

 El IOM (Institute of Medicine) lo define como:
La falla en establecer una explicacion oportuna y adecuada de los problemas en la salud del paciente y -de comunicarsela
Sin embargo se diferencian tres categorias : los diagnósticos
*Que nunca se hacen , 
*Que se hacen mal 
 *Que se hacen tarde
Estas tres categorias suelen sobreponerse pero hay algunas diferencias:
El diagnóstico que nunca se hace (missed diagnosis)se refiere al paciente cuyas quejas nunca llegan a tener una explicacion.
Muchos pacientes con fatiga cronica,o dolores crónicos asi como otros con quejas mas especificas que nunca son aclarados.
*El diagnóstico equivocado-es aquel en el que el cuadro clinico se interpreta erroneamente y la causa verdadera se descubre mas tarde.
*El diagnostico tardío es aquel que no se hizo de manera oportuna Muchas enfermedades no se sospechan hasta que los sintomas iniciales persisten o empeoran.El cancer es una de las mayores entidades en este grupo.
PORQUE SE PRODUCEN LOS ERRORES DE DIAGNOSTICO
Los autores que se han dedicado a estudiar este tema distinguen tres puntos
1INSUFICIENTE CONOCIMIENTO
Tema de preocupacion cuya importancia no puede resumirse en este post-Baste señalar que son muchas las Escuelas de Medicina del mundo que cuestionan sus resultados, sea a nivel de estudiantes como de residentes.El campo de la medicina se ha ampliado enormemente y los deficits de conocimiento se  pueden encontrar en muchos temas.
Contribuye a ello el elevado numero de enfermedades diagnosticadas en estos momentos( mas de 12.000) la aparicion de algunas  que se pensaban erradicadas y reaparecen o de otras,  exoticas importadas por un vector inesperado.
Una revision sobre los juicios de malapraxis en EEUU encontró que un numero importante habia sido cometido por los residentes que habian fallado en diagnosticar una complicacion sufrida por el paciente
No solo los mas jovenes pueden desconocer algunas patologias 
La falta de actualizacion en una profesion donde los conocimientos se renuevan permanentemente puede provocar que se pase por alto una entidad nosologica. 

Hace unos años  una publicacion norteamericana gano el premio Pulitzer de periodismo por una investigacion periodistica que demostraba el nivel de desconocimiento sobre la clinica 
y el tratamiento de los aneurismas de aorta en EEUU!!!
http://bestcare.org/uploads/METHODIST_HOSP/KahleWSJarticle.pdf

Sin mencionar la imposibilidad en la práctica de estar al tanto de lo que sucede en las muchas especialidades  y sub especialidades que se desarrollan en la actualidad..
2-INSUFICIENTES HABILIDADES para efectuar una prolija anamnesis, un examen fisico completo, para solicitar criteriosamente examenes complementarios, para interpretarlos.

Cerramos este primer post con dos historias tomadas de MPS UK

EL DOLOR MUSCULAR

*Primera  guardia del medico joven  en la emergencia-
La nurse le pida que vea a un niño" que no tiene nada importante" para desocupar el box  
 El niño de 12 años,manifestó sentir dolor en la region de la cadera mientras jugaba al football-En ese momento refiere dolor en el muslo y la rodilla pero dice estar mas aliviado,no obstante cojea.
El medico pide una  Rx de cadera pero no encuentra nada anómalo.Diagnostica un “ dolor muscular” posiblemente por el esfuerzo y extiende un pase a consulta con especialista quien lo ve varios dias después.En la consulta el paciente ya no se puede mantener de pie.Una Rx en posicion “ de rana " muestra una epifisiolisis  femoralNecrosis avascular
Ya se ha produccido acortamiento de la pierna y es posible que necesite una protesis de cadera en el futuro

**Paciente primípara de 38 años, sin antecedentes que cursa el 3 trimestre de su embarazo . Consulta por dolor lumbar y en MMI
El ecodoppler descarta trombosis, aunque el MII está mas frío y pálido
Es dada de alta con diagnóstico de dolor muscular
Esa noche fallece mientras dormia.la autopsia demostro la existencia de un aneurisma aortico abdominal roto .                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario