miércoles, 1 de febrero de 2017

EL ERROR DIAGNOSTICO REVISITADO

Hace unos años el Profesor  Mark Graber presentó una imagen excepcionalmente demostrativa para referirse al error diagnóstico.
Un árbol, en cuyas ramas se descubrían algunos  frutos conspicuos fácilmente accesibles. 
Y otro fruto oculto por el follaje.
Los  primeros correspondían a los hechos adversos mas conocidos: las fallas en la comunicación, la cirugía equivocada  , los errores de la medicación, las caídas de los pacientes
El  fruto oculto correspondía a los errores diagnósticos.
Esta presentación tenia por objeto llamar la atención sobre una causa de daño al paciente descuidada por las organizaciones que bregan por la seguridad del paciente que  tratan sobre todo de prevenir infecciones,  caídas, errores de medicacion y de optimizar las comunicaciones.
Sabemos que son importantes, por supuesto pero el ED no se menciona con la misma insistencia.
Hace pocos días se publicó un estudio  que  identificó la cantidad y el tipo de hechos adversos en los pacientes ingresados en hospitales de Canadá 
https://www.cihi.ca/en/health-system-performance/quality-of-care-and-outcomes/1-in-18-patients-experiences-harm-in-canadian-hospitals

y los incidentes que describen no incluye a los errores diagnósticos.
Menciona: 37 % ulceras de presión y administración de medicamentos,
37% infecciones,23% hechos vinculados a procedimientos (sangrado.por ejemplo) 3 % caída de los pacientes.
Cosa sorprendente pues Canadá fue uno de los primeros si no el primer país es destacarse en ese tema, gracias al Profesor  Pat Croskerry de Halifax.
En EEUU surgió el interés por este tema dentro de la Sociedad para la Mejora de la Decisión Medica (SMDM) que posteriormente se separo en otra sociedad (DEM actualmente llamada IMPROVEDX)
Además del interés científico del tema las compañias de seguros acercaron algunas cifras importantes:un alto porcentaje de juicios por mala praxis se debían a errores diagnósticos, muchos de ellos vinculados al cáncer.
La Sociedad con base en EEUU  tiene revista propia y realiza congresos anuales con talleres previos, conferencias etc.
En nuestros países hispano parlantes acaba de constituirse una sociedad similar PRODIAGNOSIS  con base en España dirigida por un pionero en el tema , el  Profesor de Oncología del hospital de Málaga   Dr. Lorenzo Alonso e integrada por médicos de distintos países de la región.

El tema es sumamente atrapante.
 No se trata solamente de saber medicina sino de saber pensar y desentrañar los pasos  de nuestro pensamiento,reconocer  los sesgos cognitivos que a veces ayudan y otras nos alejan de la verdad.
Esta es la primera comunicación sobre el tema.

Espero seguir aportando mas reflexiones de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario