sábado, 7 de marzo de 2015

Conciencia situacional...que es eso?



 Muchos años atras, cuando trabajaba en un servicio de cirugia general ingresó a sala una paciente que había sido operada la noche anterior por el cirujano de guardia.


En ese entonces la cirugia de urgencia era practicada por un staff que no estaba necesariamente vinculado al servicio por lo que el control de su postoperatorio iba por nuestra cuenta. 

La paciente era una mujer joven, madre de cinco hijos, que trabajaba como costurera ..y habia sufrido la amputacion del brazo derecho(si, la amputación) por un tromoembolismo posiblemente debido a las pildoras anticonceptivas que tomaba.Nuestra atención se limitaba a controlar la curación hasta el momento de darle el alta.Cero empatía La sala rebosaba de pacientes con colangitis, tumores, y otras patologías iguamente interesantes... 
 La realidad nos golpeó unos días despues cuando supimos que la paciente habia fallecido durante la noche. 
La autopsia demostro despues la existencia de trombosis pelvianas que provocaron un tromboembolismo pulmonar masivo.
 Entonces vimos claramente lo que habia sucedido:la paciente deprimida no se levantaba, permanecia hundida en su cama, no se movía.
Tampoco nos habiamos preocupado por su crasis..No habiamos previsto que la quietud podia favorecer mas embolias...
 La culpa nos invadió: nuestra manera de tratar a los pacientes con problemas graves consistia en indicarles un comprimido de valium en la noche 
Pero no solo fallamos en el trato humano,por la ausencia total de empatía (Me he preguntado muchas veces a que se debe eso: a una frialdad despiadada o a sentirnos impotentes y de algun modo amenzados en nuestra seguridad cuando debemos afrontar circusntancias especialmente penosas ) -
Tambien fallamos como técnicos.

La falla en la conciencia situacional. ¿Que es eso? 

El burgues gentilhombre de Moliére descubrió que hablaba en prosa cuando alguien le explico lo que eso era .

También nosotros hemos necesitado que alguien nos describiera ese fenómeno, que existe desde lo comienzos de la humanidad y que compartimos ademas con otros seres vivos, Se debe a Mika Endsley (1995) la definicion:en la que reconoce tres niveles: 


*Percepción:recibir la información que significa estar conciente del estado,atributos y dinamicas de las diversas entidades del medioambiente


*Comprensión:integración e interpretación de esa situación para entender lo que está sucediendo 

*Proyección: expresa la prediccion de un estado futuro si la situación continúa. Que esta pasando ahora ?' que puede llegar a suceder? y usar el plan correspondiente a esas alternativas.
 A esto debiera agregarse la percepcion autocognitiva del operador.


 La conciencia situacional existe en todos los actos de nuestra vida, es mas evidente en situaciones como el conducir por un camino dificil, con tránsito complicado, alli estamos alerta de lo que pasa, lo que puede pasar y como podemos solucionarlo... 
Los estudiosos encuentran antecedentes en el milenario Arte de la Guerra de Sun Tzu 

En la segunda guerra mundial puede encontrase un antecedent en el OODA Loop observe-orient-decide-act loop empleado por la aviación.militar 


Hoy en día la ciencia de los factores humanos y el estudio de las habilidades no técnicas colocan en primera línea la conciencia situacional como manera de prevenir errores médicos

 Uno de los mas comunes es el error de fijación cuando una persona está tan convencida que su primera interpretación es la correcta que no busca evidencias que podría alterar lo que ha asumido.
Así se produce, por ejemplo lo que se denomina Failure to rescue:. la falla en percibir cambios sutiles,signos de deterioro en un paciente hasta que se produce un agravamiento manifiesto.
Un ejemplo muy claro-que trascendió en los medios  se dio hace años en Inglaterra cuando el personal medico no advirtió los síntomas de un paciente joven al que se le había practicado una artroscopia..

Enfermería  advirtió que no estaba bien, pero los médicos consideraron  que un paciente joven y sano no podía tener nada importante..y falleció por una sepsis.


 La visión de túnel: el conocido caso de la esposa de Martin Bromely en que los anestesistas, obstinados en intubarla no pudieron reconocer que estaba siendo sometida a una anoxia prolongada.
 La falla en la conciencia situacional no se limita a casos puntuales:

El National Institute of Health demostró la existencia de fallas importantes durante la epidemia de gripe en numerosos aspectos: falta de reactivos(antígenas) reportes tardíos de los consultorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada